14
Thu, Dec

Figueroa: "defenderemos a Neuquén como lo hicimos frente a la ola privatizadora de los 90"

Economía
Tipografía

El vicegobernador sobre la armonización de las cajas jubilatorias que impulsa el gobierno de Mauricio Macri señaló que durante 2016 ya se saneó la caja jubilatoria provincial, y mantuvo la postura de “defender los intereses de Neuquén; como ya lo hicimos frente a la oleada privatizadora de los años 90”.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se pronunció contra el nuevo impulso del Gobierno Nacional para la armonización de la caja jubilatoria provincial y dejó en claro que “vamos a defender lo que hemos logrado juntos todos los neuquinos”.

En estos últimos días, a través de distintos medios nacionales se hizo correr la versión de que el presidente Mauricio Macri estaría dispuesto a ‘dar un ultimátum a los gobernadores de 13 provincias para que armonicen con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros’.

En este sentido recordó Figueroa que la provincia del Neuquén aporta al país el 50% del gas, además del petróleo y la generación de energía eléctrica que provee, “el gobierno nacional impulsa una contradicción falsa, ellos quieren exhibir que son el orden y que las provincias somos el caos". Y agregó "Nación nos debe devolver, mes a mes, lo que le aportamos a la economía del país a través de nuestro gas, de nuestro petróleo y de la energía eléctrica que generamos”. El vicegobernador le recordó también a Nación que "Vaca Muerta, la gran estrella que exhibe el ejecutivo nacional en el mundo como el gran polo de desarrollo para invertir, está en Neuquén”.

Figueroa mantuvo la postura de “defenderemos los intereses de Neuquén, como ya lo hicimos frente a la ola privatizadora de los años 90’ donde supimos decir ‘no’; de la misma manera nos plantaremos ahora ante un nuevo avasallamiento de los tecnócratas nacionales de turno”.

“Hemos trabajado todos estos años para sostener la jubilación del 80% móvil en la provincia, e incluso para aspirar a tener un porcentaje mayor”, aseguró el presidente del Poder Legislativo en la provincia. Y recordó que esto no sucede en la Nación "por eso nuestra caja es una de las cosas que tenemos que defender los neuquinos de las incoherencias de los gobiernos nacionales; que ahora vuelven a la carga con supuestas medidas correctivas desde lo fiscal”.

El mandatario aseguró que de ser necesario, él impulsará la defensa de los derechos de los trabajadores neuquinos “ante cualquier tipo de armonización jubilatoria”. Y agregó que por ese motivo, “estamos recorriendo la provincia para hablar con los vecinos; porque debemos tener memoria sobre las conquistas que logró el MPN. Y sostener el 80% móvil de las jubilaciones, es una conquista de los neuquinos”.

Al mismo tiempo, resaltó que durante 2016 se saneó la caja jubilatoria provincial aumentado los aportes en forma gradual y separando la contabilidad pública de la obra social y de la caja jubilatoria. “Llevamos los aportes al 31% que hoy tiene Nación sin pagar el 80% móvil"; dijo finalmente y a la vez afirmó de manera tajante que "no vamos a modificar la edad jubilatoria".