Figueroa en las Jornadas de Historia: “la educación es la gran herramienta para la libertad”

Economía
Tipografía

Junto a Omar Gutiérrez participó de la apertura de unas Jornadas de Historia Regional donde consideró que “hoy en día la educación es la gran herramienta para la libertad”.

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este jueves junto al gobernador Omar Gutiérrez de la apertura de las VI Jornadas de Historia Regional del Neuquén realizadas en el Centro Cultural del Norte Neuquino en Chos Malal, organizadas por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén con el objetivo de contribuir al conocimiento de la historia, la cultura y el estilo de vida en la provincia desde la prehistoria hasta la actualidad.

Durante el inicio de las jornadas, Figueroa consideró importante “que nuestra historia también la sembremos en cada uno de los establecimientos educativos, por eso es clave que se incorpore en cada una de las currículas de Neuquén qué sucedía en nuestra provincia hace más de 200 años”.

En el mismo sentido habló sobre la interpretación que pueden hacer hoy los jóvenes a 200 años del cruce de los Andes y la importancia que tuvo en la lucha por la independencia el Norte de la provincia, “porque si hay algo que no podemos negar en el Norte Neuquino es que siempre está presente la palabra libertad. Y hoy en día la educación es la gran herramienta para la libertad”.

Por otra parte, llamó a construir en base a la experiencia un futuro “de la mano de una generación de jóvenes a quienes también les interesa la historia, pero que quieren que construyamos un Neuquén mejor”. En esta línea, consideró importante dentro de esa construcción el rescate y puesta en valor de muchos espacios culturales por parte del Gobierno de la provincia y “que todo el pueblo del Neuquén en el año 2009 haya declarado a Chos Malal Capital Histórica y Cultural de absolutamente todos los neuquinos”.

Al mismo tiempo, recordó que desde su asunción en la Legislatura provincial se propuso “trabajar para que muchas personas puedan publicar sus libros, ensayos y obras a través de la imprenta de la Legislatura, y lo estamos cumpliendo”.

Junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, el vicegobernador  entregó la Declaración de Interés sancionada por la Cámara sobre las Jornadas durante la sesión del 13 de septiembre y un aporte para cubrir parte de los gastos que demandó su organización.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, quien valoró se realicen por primera vez en la localidad, “un pueblo que lleva 130 años de historia y cultura”.

Participaron durante el evento el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, Armando Márquez; la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme; y el historiados Isidro Belver, entre otros.