28
Wed, Jun

Furor con Chile: ¿Beneficio o perjuicio para Villa la Angostura?

INTERMINABLES COLAS EN EL PASO SAMORE PARA PASAR AL VECINO PAÍS.
Economía
Tipografía

Mientras comerciantes se sienten perjudicados y los hoteleros dicen que hay menos noches de pernocte, desde la Secretaría de Turismo sostienen que si ese dato fuera cierto no habría un nivel de ocupación que hoy llega al 90 por ciento.

En el sector hotelero, gastronómico y comercial hay voces que perciben que los turistas se quedan menos noches en Villa La Angostura porque apuran el cruce hacia Chile, que se convirtió esta temporada en una fuerte competencia para los destinos turísticos de la región cordillerana.

Por su parte los comerciantes se encuentran en crisis en varios sectores por las ofertas y promociones del vecino país que hizo a la Cámara local pedir ayuda al gobierno provincial, que llegó a través de un plan especial del BPN de financiación para compras en 12 cuotas sin interés.

“La gente se escapa a Chile más que antes, pero también es cierto que usa a Villa La Angostura de pernocte previo paso a Chile”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella.

Bruni: "No se pierden días de ocupación por Chile"

La concejala del Pro Julieta Fernández dijo que de acuerdo a los comentarios de algunos hoteleros “la gente viene por muy pocos días y la mayoría cruza a Chile” también observó que de acuerdo a la información que circula en el sector hotelero “muchos usan la Villa como lugar de paso”.

LA ANGOSTURA DIGITAL preguntó por este tema al secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni, que respondió que “ese dato fiel lo vamos a tener con las encuestas cuando esté terminando el verano”.

Pero observó que “con los niveles de ocupación que estamos teniendo, no creo que estemos perdiendo tantos días por Chile”.

Destacó que el miércoles y jueves “estuvimos arriba del noventa por ciento de ocupación otra vez”.

Bruni hizo el siguiente análisis: “Si alguien que viene seis días, se queda cuatro y se va dos días a Chile, tendría que estar bajando la ocupación al 33 por ciento y eso no se está viendo”.

“El otro análisis es que si realmente está sucediendo eso, entonces hemos tenido muchísimos más pasajeros que otros años, sino no tendríamos la ocupación en estos niveles”, añadió Bruni.

“Hay algo de cierto que hay gente que se va a Chile y que es parte del programa, pero no noto que esté influyendo demasiado”, sostuvo Bruni.

“Creo que tendríamos que ver bien este tema y buscar la forma de que el turista se quede más días”, opinó Fernández.

“Será cuestión de que todos nos pongamos a trabajar seriamente en ver qué nos conviene no sólo para el momento, sino mirar para adelante y ver qué Villa queremos. Ya no alcanza con los paisajes”, afirmó.

“Hay que analizar bien qué demanda el turista y qué le estamos ofreciendo”, sostuvo la concejala del Pro. Consideró que hay que reunir a representantes de todos los sectores para hacer un buen análisis.

Argentinos duplican su gasto en Chile

Un informe difundido hoy por el diario La Tercera de Chile afirma que las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) por parte de lso argentinos aumentaron un 7,7% real durante el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior.

Estas son cifras proporcionadas por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de Chile, quien también registró que la entrada de extranjeros a ese país aumentó aproximadamente en un 26% el 2016, con un alza de 49% en las visitas de argentinos.

“Los argentinos llegan principalmente a hacer turismo de shopping dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran”, resalta la CNC.

Los argentinos concentraron un 37% de los gastos con tarjetas extranjeras durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando un 36% en el año 2016. Esto constituye más del triple de la participación que tenían hace dos años: el 2014 concentraban sólo un 10% del gasto total con tarjeta de extranjeros en Chile.