Gastronómicos de Villa La Angostura piden que se les permita volver a trabajar

Economía
Tipografía

Alrededor de 40 propietarios se unieron para reclamar que se les permita reanudar las actividades. También, piden a las autoridades provinciales la declaración de emergencia del sector turístico. Advirtieron que en estas condiciones no podrán pagar los sueldos ni alquileres en junio.

 

Un grupo de dueños de locales gastronómicos de Villa La Angostura resolvió reclamar a las autoridades provinciales y municipales que se les permita volver a trabajar para tratar de generar algún ingreso. Plantearon que en estas condiciones de parálisis casi total no podrán afrontar el pago de los salarios de más de 200 empleados en junio ni los alquileres.

“Los gastronómicos vemos que mayo se termina y que junio se está encarando de igual forma, entonces decidimos ponernos en comunicación entre nosotros”, explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Leonardo Morsella, vocero del sector.

Dijo que se juntaron alrededor de 40 dueños de locales gastronómicos virtualmente. Se trata de un grupo, cuyos referentes participaron en reuniones con sectores públicos y privados. Sin embargo, Morsella planteó que hasta el momento “no vemos soluciones a corto plazo que es lo que estamos necesitando o pasos a dar más que soluciones, porque sabemos que las soluciones no son mágicas”.

“Seguimos teniendo como prioridad la salud de la gente, pero en esta provincia, en este municipio, donde llevamos muchos días sin casos, necesitamos empezar a funcionar para evaluar una probabilidad potencial de tener ínfimamente una temporada de invierno”, sostuvo.

Aseguró que necesitan “empezar a prestar servicios en los restaurantes, más allá de las mínimas habilitaciones de la industria en función del take away y del delivery que en Angostura nunca fueron el fuerte”.

No cubre los gastos mínimos

“Somos una localidad turística ciento por ciento y el consumo interno no va a alcanzar para cubrir los gastos mínimos y necesarios, solo genera más endeudamiento”, aseguró Morsella.

Consideró que el delivery y el retiro en puerta “hoy ya no cubre ninguna de las expectativas”. Afirmó que se trabajó arduamente en la generación de protocolos. “Se hicieron cursos de Fehgra y para estar preparados y por medio de un concejal se presentó una propuesta de protocolo que solo faltaría el OK de Salud provincial”, comentó.

“Creo que estamos preparados aquellos que, de alguna forma, puedan empezar a trabajar porque están en ubicaciones más estratégicas”, evaluó.

Dijo que se contactaron con el secretario de Turismo municipal, Alejandro Kuryluk, y están intentando acordar una reunión para el jueves con el intendente Fabio Stefani. Morsella manifestó que Kuryluk “apoya nuestras peticiones”.

Morsella comentó que la mayor traba “es hoy la falta de consenso a nivel provincial”. “Hoy las prioridades son ir habilitando en breve, dentro de los protocolos planteados, la actividad de servicio en mesa”. Pero es clave lograr “mayor circulación del corredor, que es lo que se presentó o por lo menos en zona 4, que es de Junín de los Andes hasta Villa La Angostura con todos los controles correspondientes”.

Dijo que el objetivo es “poder habilitar algunas hosterías y cabañas para que la gente pueda llegar a pernoctar. Eso durante junio”.

Emergencia turística y económica

“Todo eso atrás de la declaración de emergencia turístico y económica porque todo lo que proponemos es simplemente para empezar a trabajar”. enfatizó.

“Todos sabemos que de aquí a diciembre tenemos seis meses, más los dos que ya llevamos de pérdidas absolutas”, observó.

Dijo que las asistencias desde el Estado “son totalmente escasas porque la asistencia va directamente a cubrir parte de los gastos fijos y de empleados, no le queda nada al comerciante y hay un montón de costos fijos”.

Morsella puntualizó que hoy entre alquileres, servicios y recursos humanos “se va el 150 por ciento de lo que uno puede llegar a generar. Así que uno mes a mes se va endeudando y que en esta situación no se va a poder afrontar los gastos de alquileres, sueldos e impuestos de junio”.

“Necesitamos la declaración de emergencia sí o sí aunque sea para empezar de a poco a funcionar”, aclaró.

Dijo que en relación a declarar la emergencia en el sector habría acuerdo en Provincia, pero falta a nivel nacional. Comentó que están trabajando en sintonía con San Martín de lo Andes.

“Esperamos que el intendente nos pueda recibir esta semana para encontrar respuestas”, destacó Morsella.

“Creemos que es fundamental mayor circulación y presionar por una circulación vial. No podés tener un restorán abierto a la noche, cuando se corta los domingos y lo de los domingos nos parece totalmente contradictorio, igual que cerrar a las 20 la circulación”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.