14
Tue, Jul

Gestionan la contratación de la consultora que hará el proyecto del soterramiento

Foto: Sergio Cárdenas.
Economía
Tipografía

Así lo informó este lunes por la tarde el presidente del EPEN, Francisco Zambón. Dijo que el objetivo es tener el proyecto de la obra definido para finales de este año.

 

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, informó este lunes que "está en gestión la contratación de la consultora de ingeniería que va a hacer el proyecto” del soterramiento del tendido eléctrico en Villa La Angostura.

“Ya están los términos de referencia y se está en el trámite de formalizar el contrato”, afirmó Zambón. “De esta contratación, saldrá el o los proyectos y presupuestos, para poder gestionar las obras”, explicó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Zambón dijo que la cuarentena obligatoria dispuesta por Nación, con el apoyo del gobierno provincial, para tratar de frenar el avance del coronavirus, complica los planes para poder avanzar con la definición de la contratación.

“El tema es que ahora está todo demorado lo que es la firma del contrato”, aseguró Zambón. Dijo que algunas tareas del inicio del mismo “van a estar complicadas por la situación sanitaria en la que estamos, pero el objetivo es tener hacia fin de año este estudio terminado incluyendo el proyecto y el presupuesto”.

El presidente del EPEN comentó que por el momento no hay ninguna estimación de la inversión que demandará hacer esa obra del soterramiento del tendido de líneas de media y baja tensión en esta localidad. Aclaró que es difícil estimar porque “es un proyecto y una obra compleja”.

El reclamo por el soterramiento de las líneas de media y baja tensión del EPEN, por lo menos, en los sectores más complicados, en esta localidad viene desde la época de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, en junio de 2011.

En el invierno pasado, un temporal de intensas nevadas causó enormes trastornos en la localidad y durante varias semanas varios sectores de la población estuvieron sin servicio de electricidad.

Juntas vecinales reclamaron en esa oportunidad al gobernador Omar Gutiérrez por el soterramiento del tendido eléctrico en los sectores más vulnerables. Sin embargo, no se avanzó hasta la fecha.

A finales de enero pasado, se informó desde el gobierno provincial que la provincia recibiría 40 millones de pesos para proyectos de infraestructura y ciencia tras un acuerdo que el gobernador firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En ese momento se anunció que esos fondos permitirían financiar los planes de ordenamiento territorial de Chos Malal y Villa Traful, con una inversión de seis millones de pesos.

Y para el área turística, se informó entonces que 6,2 millones de pesos se destinarían para financiar el plan de soterramiento de líneas aéreas de media y baja tensión en la localidad de Villa La Angostura.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.