26
Tue, May

Gutiérrez convocó a los gremios, pero Nación presiona para no seguir con el ajuste por inflación

Economía
Tipografía

El presidente Fernández dijo públicamente que no está de acuerdo con el ajuste salarial por índice de inflación y propone sumas fijas y porcentajes. Por su parte el gobernador anticipó que "habrá que ajustarse al contexto económico que se vive".  

 

Luego de que los docentes neuquinos agrupados en el sindicato ATEN anunciaran que esperan, como propuesta de mínima, continuar la actualización trimestral de los salarios, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que convocará a todos los gremios al diálogo para la próxima semana y se les planteará el difícil contexto macroconómico que atraviesa el país.

El mandatario provincial aclaró en rueda de prensa que el Gobierno ya está trabajando en los cálculos para presentar los números a los gremios la semana que viene, cuando se debatirá con cada sector la posibilidad -o no- de continuar con el acuerdo de actualización trimestral de los salarios en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como pretenden los trabajadores. En sus declaraciones, Gutiérrez no negó la continuidad pero argumentó que la situación económica es difícil.

Por su parte el presidente Alberto Fernández hizo publica su intención de que todos los ajustes salariales deben ser con sumas fijas y porcentajes, dejando de lado los casos -con la provincia de Neuquén- donde los trabajadores ajustan su sueldo en forma trimestral de acuerdo a los índices de inflación. 

Gutiérrez aclaró que "Neuquén no es una colonia ni una isla, sí es la provincia que más crece y que más invierte", y dijo que, por eso, es la única provincia del país que tiene un acuerdo salarial vigente para el primer trimestre del año, por lo que los docentes y otros trabajadores estatales recibirán sueldos actualizados que cobrarán hasta los primeros días de abril.

"En todas las provincias, en ni una sola se ha discontinuado el diálogo y en todas comienzan con normalidad el ciclo escolar del presente año, aún cuando en todas esas provincias no tienen las reglas de juego que hay en la provincia de Neuquén", indicó Gutiérrez. En ese contexto, aclaró que las clases deben comenzar el 2 de marzo, ya que los docentes y el resto de los gremios tienen su pauta salarial acordada hasta fines de ese mes.

En ese marco, detalló que lo que es necesario debatir es la estructura de cálculo para actualizar los salarios a partir de abril y en adelante, que llegarán a las cuentas bancarias de los trabajadores recién en mayo. En ese sentido, aclaró: "No descarto la presentación de una modificatoria de la actual ley de presupuesto si fuera necesaria, a partir de lo movimientos que se den en las variables macroeconómicas".

Tanto ATE como ATEN anticiparon su posición de mantener la actualización a través del IPC como viene ocurriendo en los últimos dos años.

Se espera que este miércoles, los gremios brinden una conferencia conjunta, al tiempo que desde el gremio de los trabajadores estatales anticiparon una asamblea provincial para el próximo viernes. Desde el sindicato docente, en tanto, amenazan con no iniciar el ciclo lectivo 2020 si no hay avances en la negociación.(LM Neuquèn/La Angostura Digital)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.