24
Thu, Oct

Gutiérrez podrá tomar un préstamo de 20 millones de dólares para rutas

Economía
Tipografía

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la ley que autoriza el crèdito con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para el reacondicionamiento y pavimentación de tramos de tres rutas provinciales.

 

A la vez, en la 11° sesión ordinaria el cuerpo aprobó otras siete leyes en general, nueve declaraciones, dos comunicaciones y una resolución. Entre el paquete de leyes, se destacan la adhesión a la denominada Ley Micaela y la modificación de la Ley Electoral para mantener el mismo género en caso de reemplazo en las listas de diputados y diputadas provinciales.

La sesión comenzó a las 10:30 bajo la presidencia del vicepresidente 1°, Pablo Bongiovani, por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo y contó con la participación de 33 diputados y diputadas.

El préstamo por hasta 20 millones de dólares destinado al reacondicionamiento de un tramo de la Ruta N°26 Caviahue–Copahue, un tramo de la de la Ruta N°43 Las Ovejas-Varvarco y otro de la Ruta N°60 Portada Parque Nacional Lanín-límite con Chile (Paso internacional Mamuil Malal) contó con 24 votos positivos aportados por los del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, Frente Grande, FpV, Libres del Sur, UCR, PRO y Cumplir. En forma negativa votó la diputada Angélica Lagunas de la banca del FIT.

Al actuar como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó las condiciones financieras y el plazo de gracia para la devolución del préstamo. Explicó que al pedido de autorización legislativa le antecedió una importante gestión del Poder Ejecutivo para la obtención de los fondos y remarcó que los tramos a reacondicionar “son muy pertinentes”. El financiamiento se obtendrá a partir de la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un monto total de hasta 20 millones de dólares.

Por su parte, el diputado Raúl Podestá (FG) acompañó la iniciativa pero pidió el tratamiento de un plan integral de desarrollo vial provincial. Al fundamentar su voto negativo, la diputada Lagunas aseguró que la provincia no necesita recurrir a un préstamo para garantizar la ejecución de las obras viales en cuestión.

En tanto, en la sesión de hoy se aprobaron además dos leyes vinculadas a la igualdad de género. Se trata de la adhesión a la Ley Micaela, que fue votada por unanimidad, y  la modificación al artículo 120° de la Ley N°3053 –Ley Electoral– con el objetivo de mantener el mismo género en caso de reemplazo en las listas de legisladores y legisladoras provinciales. Esta última fue aprobada por mayoría, con 25 votos positivos, el voto negativo de la diputada Lagunas y la abstención del diputado Gabriel Romero del bloque Cumplir.

Al fundamentar la adhesión a la Ley Micaela –Ley Nacional N°27.499–, la diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que se trata de capacitaciones en materia de género, que se impartirán en los organismos de los tres poderes del Estado. Dijo que la norma invita a los municipios a adherir y que se contemplará el alcance hacia órganos extra poder. “Es una ley operativa”, resumió la legisladora tras indicar que la capacitación en cuestiones de género “es más un deber ético que legal”.

A su turno, la diputada Nanci Parrilli (FpV) dijo que la ley constituye “un paso más, pero no puede ser aislado”, motivo por lo que solicitó presupuesto y gestión política orientada a la temática. Además, retomó cifras oficiales de la provincia según las cuales en 2018 se produjeron 74 femicidios, con un promedio de edad de las víctimas de 31 años. Por su parte, la diputada Lagunas también pidió por recursos y estructuras adecuadas destinadas a trabajar en la materia y se pronunció a favor de una capacitación para “todas y todos los habitantes de la provincia, no solo para los del sector púbico”. Además, aseguró que la violencia de género debe abordarse desde los primeros años de escolaridad a través del programa de Educación Sexual Integral (ESI).

Al debatir la modificación al Código Electoral para respetar el género en caso de producirse una vacante en cargos legislativos, la diputada Du Plessis manifestó que la propuesta se enmarca en la Ley Nacional N°27.412 que fijó, además de la paridad de género en las listas, el mismo criterio de paridad para los reemplazos de acuerdo al género. De esta forma, la propuesta apunta a que “en los recintos se logre la mayor cantidad de participación igualitaria entre los géneros”.

El tratamiento en el recinto generó debate en relación a la entrada en vigencia de la ley. En ese sentido, el diputado Podestá votó a favor pero observó que “las reglas de un acto lectoral deben estar previstas antes del mismo” y dijo que la propuesta altera las reglas para la siguiente composición de la Cámara. A su turno, la diputada Parrilli indicó que la ley no garantizará la paridad de género, pero “es un avance”.

La diputada Lagunas votó en contra tras argumentar que la ley “viene a poner un techo” a espacios políticos como el Frente de Izquierda que cuentan con mayor participación femenina que masculina. “El tema no pasa por tener un 50% de cupo femenino, sino por qué mujeres nos representan en un parlamento”, dijo la legisladora tras cuestionar el voto de diputadas de distintos espacios en relación al debate en el Congreso de la Nación sobre la despenalización del aborto.

A su turno el diputado Gabriel Romero, quien se abstuvo de votar, aseguró que la norma es inconstitucional en tanto vulnera la voluntad del votante así como también “la fortaleza jurídica del votado”. Desde el PRO, el diputado Damián Canuto votó a favor pero también advirtió posibles consideraciones jurídicas en relación a la entrada en vigencia de la ley. “Comparto que no está completa la ley si no se establece una regla que establezca el reemplazo uno por uno, una por una” en relación al texto aprobado, pero objetó la redacción final que no precisa la entrada en vigencia de la ley.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.