03
Fri, Apr

Gutiérrez propondrá un plan para quienes tengan deudas con el Epen

Economía
Tipografía

El gobernador anunciará planes de pago con quita de intereses y multas para usuarios que mantengan deudas. La deuda del EPEN ronda los 1500 millones de pesos. 

 

A través de la aprobación de dos leyes, el gobierno provincial buscará recuperar la deuda que un importante número de usuarios mantiene con el EPAS y, en menor medida, con el EPEN.

Las iniciativas forman parte del paquete de normativas que el gobernador Omar Gutiérrez enviará a la Legislatura para su tratamiento y que anunciará en su discurso del domingo, cuando dé inicio el período de sesiones ordinarias de la Cámara.

Uno de los proyectos, denominado "REgularización" de obligaciones emergentes del servicio público de electricidad que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)", tiene por finalidad otorgar un plan de facilidades de pago que permita la regularización de deudas, "en virtud de la actual coyuntura económica, y en consonancia con los fines establecidos por la Ley Nacional 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública".

En el texto del proyecto se indica que "resulta propicio" implementar un régimen especial de regularización de deudas emergentes de la prestación del servicio público de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre del año pasado, con condonación y quita total o parcial de intereses y accesorios de obligaciones por pago contado, que permitirá a los clientes y usuarios dejar atrás su situación de morosidad.

El otro proyecto, denominado "Ley del régimen de regularización de obligaciones por servicio de agua potable y saneamiento que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)", apunta también a regularizar deudas de usuarios con este servicio y "fortalecer la sostenibilidad económica y financiera" del organismo provincial.

De sancionarse, esta ley facultará al Gobierno a establecer un régimen de regularización con condonación y quita de accesorios total o parcial de obligaciones por servicios de agua potable y saneamiento, con planes de pago en hasta 12 cuotas. Serán alcanzadas las deudas originadas por servicios y de planes caducos devengadas al 31 de diciembre de 2019 y con una antigüedad no mayor de cinco años.

A su vez, quedarán excluidas del régimen de regularización las deudas en gestión judicial, como también las verificadas en concursos y quiebras.

Planes

De tener éxito, el monto más importante que la administración de Omar Gutiérrez percibirá por la regularización de deudas será del EPAS, ya que se trata de un servicio que registra un nivel de morosidad de más del 50%.

Los usuarios que abonen períodos adeudados de 2018 y 2019 obtendrán una condonación del ciento por ciento del interés resarcitorio, y para deudores de los períodos 2015, 2016 y 2017 la quita será del 50%.

Quienes opten por un plan de pago de hasta seis cuotas tendrán una condonación del 25% del interés resarcitorio y una quita del 100% del interés de financiación. Mientras que aquellos que adhieran a un plan de pago de hasta doce cuotas solo obtendrán una quita del 100% de interés de financiación. A su vez, para los clientes y usuarios del EPEN que regularicen su deuda mediante el pago contado dentro de los 30 días computados a partir de la reglamentación de la ley y que deban desde enero de 2018 a diciembre de 2019, obtendrán una condonación del 100% de los intereses. Y ese porcentaje de descuento se achica si la adhesión al plan de pago se extiende más allá de los mencionados 30 días. Mientras que por obligaciones vencidas en los períodos comprendidos hasta diciembre de 2017, inclusive, la condonación alcanzará el 50% de los intereses moratorios.

También habrá planes para pequeñas y medianas empresas, con más quitas en los casos en que la adhesión sea través de períodos más cortos de pago.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.