08
Sat, Aug

Habilitan el turismo interno y la apertura de locales gastronómicos hasta las 24 hs

Economía
Tipografía

El Gobernador autorizó la circulación turística interna por microrregión para las localidades que no presenten contagios. Además, se permite la actividad en locales gastronómicos hasta la medianoche

 

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de lanzamiento del consejo consultivo plural, el espacio participativo para la sociedad civil, organizaciones políticas, cámaras empresariales y gremios, ente otras, que busca pensar la reactivación económica y social de la post pandemia, y anunció que se habilitará la circulación turística interna por microrregión.

Esta autorización es para las ciudades de Neuquén donde no hay casos confirmados de Covid19. Además, se permiten la actividad en locales gastronomicos, que podrán abrir toda la semana hasta las 24 horas. Estas medidas benefician a la zona de Los Lagos y el Norte provincial, que desde hace varias semanas no presentan infectados.

La reactivación del turismo es uno de los temas centrales para la Provincia, por los ingresos y puestos laborales que genera. El fin de semana, el gobernador había encabezado una reunión para trabajar qué medidas se podían tomar, a la luz de protestas organizadas por distintas partes del sector turístico, como comerciantes y hoteleros, quienes reclaman que se declare la emergencia económica.

Ya en mayo se había adelantado que, para este mes, se esperaba la habilitación del turismo por sectores, siempre atado a la situación epidemiológica. En ese momento, la ministra Marisa Focarazzo informó que estaban listos siete protocolos que abarcan desde el alojamiento hasta el paso por estaciones de servicios. Además, tanto los centros de esquí como las agencias de viajes prepararon paquetes especiales a la espera de esta reactivación, que suponían, podía darse en agosto, aunque podría adelantarse en base al anuncio oficial de hoy.

La novedad del regreso del turismo también se acompañó con el impulso de otro sector que venía reclamando: el gastronómico. Sin embargo, la extensión horaria hasta las 24 estará limitada para las ciudades que no tienen casos activos. Esto deja afuera al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, por ejemplo, pero incluye a San Martín de los Andes y Villa la Angostura, dos de las principales localidades turísticas de la provincia.

Las nuevas flexibilizaciones llegaron el mismo día en el que se autorizó la reapertura de gimnasios, natatorios, talleres de danzas, bibliotecas y afines en el conglomerado capital, rubros que habían tenido que cerrar sus puertas por el incremento de casos.

 

Fuentes: Rìo Negro/LM Neuquén

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.