19
Mon, Nov

Habrá una audiencia pública por la obra de asfalto al Cerro Bayo

Economía
Tipografía

La idea es hacerla los primeros días de septiembre en Villa La Angostura. No trascendieron aún detalles del proyecto que Vialidad someterá a consideración de la ciudadanía. Los fondos los aporta el BID. 

El municipio comenzó con los preparativos para organizar la audiencia pública que estipula la normativa vigente para informar los alcances del proyecto de la obra de asfalto de la Ruta Provincial 66, de acceso al centro de esquí Cerro Bayo.

El intendente Guillermo Caruso informó esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que la audiencia pública se hará los primeros días de septiembre próximo en Villa La Angostura.

Explicó que por impulso de Vialidad Provincia, cuya sede central se encuentra en Zapala, se puso en marcha el tema de los preparativos.

Dijo que desde Vialidad Provincial pidieron al municipio que organizara el encuentro y será la Secretaría de Planeamiento del municipio la encargada de la implementación de la Audiencia Pública.

Por el momento no se definió la fecha del encuentro que se resolverá en los próximos días. Tampoco trascendieron detalles del proyecto que Vialidad Provincial quiere someter a consideración de la ciudadanía.

La obra de asfalto de la ruta que lleva al centro de esquí Cerro Bayo se anunció a principios del año pasado, cuando el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un viaje a Estados Unidos.

La provincia consiguió financiamiento para tres obras por un monto superior a los 200 millones de pesos con ese convenio.

Con esos recursos se anunció la obra de infraestructura eléctrica de los parques industriales de Añelo y la obra de asfalto del acceso al Cerro Bayo en Villa La Angostura.

La obra consiste en el asfalto del acceso desde la Ruta Nacional 40 hasta la base del complejo invernal, con una longitud aproximada de seis kilómetros y la construcción de una playa de estacionamiento en la base.

La tercera obra corresponde a la construcción de un centro de convenciones en San Martín de los Andes.

Fondos por convenio con el BID

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, explicó detalles del convenio firmado por Gutiérrez en Estados Unidos. En total la provincia recibirá fondos para distintas obras por 384 millones de pesos que no tendrá que devolver.

Desde el gobierno provincial destacaron en febrero del año pasado que el convenio firmado con las autoridades del BID permitirá a la provincia contar con un préstamo de 384 millones de pesos no reembolsables tomado por el Estado nacional para financiar obras y acciones de mejora en la gestión pública, en el marco del programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

“El préstamo está totalmente a cargo del Estado nacional y los fondos son no reembolsables para el gobierno de la provincia. Tiene un plazo de ejecución de cuatro años, tanto para el plan de fortalecimiento institucional propiamente dicho como para las obras”, indicó en ese momento el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Alejandro Monteiro.

En cuanto a la forma de desembolso, “va a haber una primera etapa con un primer desembolso que tiene previsto 24 millones de dólares para cada una de las provincias, que incluye el financiamiento de las obras como de las acciones de fortalecimiento institucional, y en función de los avances que se muestren vendrá un nuevo desembolso de fondos”, detalló.

Por último, Monteiro aclaró que la licitación de las obras estará a cargo de la oficina del BID en la Argentina, y que el estado provincial deberá diseñar los proyectos ejecutivos que serán visados posteriormente por el organismo internacional.

Agrimensores trabajaron el año pasado en la traza definitiva de la ruta de acceso al Cerro Bayo.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.