18
Sun, Aug

Hoteleros neuquinos preocupados por el crecimiento de la oferta informal

Economía
Tipografía

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHGN) se mostró preocupada por reunirse con autoridades provinciales y municipales para avanzar rápidamente en tres temáticas: el gran crecimiento en la oferta de alojamientos informales, la presión tributaria y la puesta en marcha del Ente Municipal de Turismo en el caso de Neuquén capital.

 

En primer término esperan retomar las conversaciones iniciadas en diciembre con referentes del Ministerio de Turismo de la Provincia e iniciar conversaciones con los municipios neuquinos, especialmente con el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, por el "boom" de los alojamientos informales en toda la región y la competencia desleal que se genera. 

Con respecto a la fuerte presión tributaria que afecta al sector hotelero y gastronómico, se busca concientizar a la Provincia y a los Municipios de la problemática esperando respuestas que ayuden a reducir la carga impositiva; y en el último caso se requiere acelerar por parte del Municipio de Neuquén la puesta en funcionamiento del Ente creado por Ordenanza del año 2013. 

El Presidente de la Asociaciacion, Gustavo Ammann, destacó también la reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada el 25 y 26 de abril en Iguazú, Misiones. 

En ese encuentro de gran relevancia para el sector se consensuó un documento que exige a las autoridades respectivas una serie de medidas que permitan ayudar a las empresas del sector a sortear los efectos de la caída de la actividad y la baja rentabilidad del sector. 

Entre esas solicitudes de los hoteleros de todo el país se destaca: 

- Que se incorpore a las pymes del sector al beneficio consistente en adelantar el descuento del mínimo no imponible salarial en forma integral, que estableció el Decreto 128/19.- 

- Una legislación que regule el pago de derechos intelectuales, excluyendo del mismo al ámbito privado de la habitación del hotel y la derogación de impuestos distorsivos y regímenes de información innecesarios y de difícil cumplimiento. 

- La resolución a la brevedad de la problemática del alojamiento informal por la competencia desleal que genera y que ha tomado un nivel fuera de control.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.