22
Sun, Sep

Hoteleros y comerciantes advierten que la Ecotasa volverá menos competitivo el destino

Se sigue cuestionando el manejo de los fondos del Enviatur.
Economía
Tipografía

Así lo plantearon los directivos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y de la Cámara de Comercio local en una nota que presentaron a los concejales del MPN, que impulsan el proyecto de ordenanza. Volvieron a rechazar la iniciativa y criticaron a la administración municipal por el manejo poco transparente de los fondos del Enviatur.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y la Cámara de Comercio local no quieren saber nada con el proyecto de ordenanza que impulsa el bloque de concejales del MPN para implementar una Ecotasa que paguen los turistas que pernoctan en Villa La Angostura.

La idea es que esa Ecotasa permita crear un fondo específico para financiar obras de infraestructura turística en la localidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad, José Boer, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González, presentaron la respuesta formal de las comisiones directivas de ambas instituciones que fueron consultadas sobre el proyecto definitivo.

“Reiteramos la posición de estas comisiones directivas en el sentido de que no resulta aceptable la adopción de un nuevo tributo que terminará por volver menos competitivo al sector turístico y engrosará unas arcas públicas bajo una administración que no ha dado muestra de eficiencia o transparencia alguna”, afirmaron en la nota que presentaron a los concejales del MPN.

El proyecto del MPN propone diferentes valores de Ecotasa según las categorías de los complejos hoteleros.

“Para aquellos complejos de menos de 3 estrellas será de 2N, y los de 3 o más estrellas pagarán 4 N en concepto de Ecotasa”, indica la iniciativa que impulsó el concejal del MPN Guillermo Hensel, con el apoyo de sus compañeros de bloque. El valor del N es el de un litro de nafta súper.

El proyecto de ordenanza indica que la Base Imponible es un monto fijo por cada día de pernocte, siendo el mínimo de 3 pernoctes y el máximo de 30 días corridos, a cobrar por cada turista. Es decir que por 3 días se pretende cobrar 74 pesos al turista que se aloje en complejos de menos de 3 estrellas y 148 pesos para aquellos de más de 3 estrellas.

“Nos dirigimos a ustedes a efectos de hacerles llegar nuestra respuesta al segundo documento que nos remitieran en fecha 4 de julio de 2019, relativo a la implementación de la Ecotasa”, indicaron Boer y González, en la respuesta al bloque de concejales del MPN.

“En primer lugar, recordamos nuestra manifestación contraria a la creación de un tributo que grave el turismo. Ello puesto que resulta un contrasentido pretender incentivar la industria turística y, al mismo tiempo, imponer cargas a nuestros visitantes”, sostienen.

“Ello sobre todo en un marco en el que se pretende presentar como un éxito los cerca de 600.000 pernoctes anuales, olvidando que la potencialidad formal actual de Villa La Angostura asciende a cerca de 1.600.000 (pernoctes) anuales. Es decir, comercializamos cerca del 37,5 por ciento de nuestra capacidad anual”, advirtieron Boer y González.

“Por otro lado, llama poderosamente la atención la intención de este bloque de concejales de otorgar la administración de los fondos de la Ecotasa al Enviatur, toda vez que son de público conocimiento los desmanejos en la gestión de dicho Ente operados por el secretario de Turismo”, señalaron. “Este extremo ha sido además ratificado por el Auditor Municipal (Pablo Requejo)”, recordaron en la nota.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.