26
Wed, Feb

Hoteleros y comerciantes estiman pérdidas por más de 100 millones de pesos

Economía
Tipografía

Elaboraron un documento donde señalaron que las pérdidas causas por la nevada hasta ahora suman unos 30 millones de pesos que se incrementarán por el lucro cesante. Pidieron varias medidas al gobierno provincial para paliar la crisis.

 

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y la Cámara de Comercio local elaboraron un documento donde estimaron que las pérdidas hasta el momento ocasionadas por la emergencia tras la intensa nevada suman 30 millones de pesos. Pero ese monto se incrementa a más de 100 millones de pesos por el lucro cesante.

Así lo indicaron en el documento al que tuvo accso LA ANGOSTURA DIGITAL que presentaron al ministro de la Producción de la provincia, Facundo López Raggi y al director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa.

Fuentes de la Asociación de Hoteles confirmaron este domingo que se presentó el sábado el documento, donde hay una serie de peticiones al gobierno provincial.

Señalaron que el monto de los 30 millones de pesos corresponde “a las pérdidas que sufrieron los comercios y los alojamientos en todos los formatos desde ATT´s hasta Bahía Manzano”.

Explicaron que los datos consignados surgieron de un relevamiento que se hizo entre “más de 200 personas que representan a decenas de comercios y alojamientos”.

Las fuentes aclararon que ese monto corresponde a la semana de pérdidas por las consecuencias de la intensa nevada.

Una de las fuentes de la entidad explicó que en su caso tuvo que tirar 800 medialunas que tenía congeladas porque perdieron la cadena de frío por el corte de luz prolongado.

Indicó toda la fruta, empanadas frizadas, lácteos y toda la mercadería que perdieron los comerciantes y hoteleros.

También incluye todos los gastos extraordinarios que hubo que costear durante la semana de la emergencia por la falta de servicios. Todos los costos que afrontaron los complejos para que los turistas estén atendidos de la mejor manera posible.

Las fuentes explicaron que el lucro cesante es el cálculo de lo que se perderá por el tiempo que la Ruta Nacional 40 esté cortada por el derrumbe a la altura del kilómetro 2094.

“Tenemos una catarata de cancelaciones y de reprogramaciones pero no te dicen la fecha”, señalaron las fuentes.

El lucro cesante tiene que ver con las reservas que se vienen cayendo si no se logra restablecer el tránsito en ese tramo de la Ruta Nacional 40, que es la principal vía de acceso a Villa La Angostura.

Dijeron que en el lucro cesante están incluidas las pérdidas de los comercios, hoteles y servicios relacionados con la actividad.

Las fuentes valoraron la buena predisposición de los ministros López Raggi y de Turismo Marisa Focarazzo para atender las demandas, “porque hasta ahora veníamos los privados remando en dulce de leche”.

Destacaron que hay buenas ideas para paliar la crisis, pero la implementación demanda varios días. Mencionaron el caso de los trasladados en embarcaciones desde Villa La Angostura hasta Puerto Pañuelo, en Bariloche.

Admitieron que hay problemas con las reservas para esos viajes, “pero en los próximos días se va a mejorar para que la cosa fluya”.

Pedidos

En el documento al que LA ANGOSTURA DIGITAL tuvo acceso, la Cámara de Comercio local y la Asociación de Hoteles y Restaurantes pidieron varias medidas al gobierno provincial.

Solicitaron la prórroga de los vencimientos del mes de julio 2019, tanto de los impuestos provinciales como de las cuotas de los planes de pagos vigentes.

La exención por el plazo de seis meses, con opción de ser ampliado en caso de continuación de crisis actual, de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario, de sellos y retenciones y percepciones de impuesto a los ingresos brutos.

Pidieron la instrumentación de beneficios y regímenes impositivos especiales como el diferimiento de planes de facilidades de pagos, moratorias y regímenes de asistencia financiera vigentes, a seis meses.

También, financiación de las obligaciones impositivas vencidas a la fecha, en hasta 60 cuotas con tasa diferencial, quita de intereses resarcitorios y punitorios inherentes a las obligaciones impositivas, entre otras.

Y solicitaron el otorgamiento de créditos y fondos especiales, financiados por entidades financieras provinciales (BPN y IADEP) para el financiamiento (Capital de Trabajo) a través del Banco de la Provincia del Neuquén de hasta 2.000.000 de pesos, con tasa diferencial.

También, el financiamiento para la adquisición de bienes de uso (grupos electrógenos, tanques cisterna, bombas de agua,

etc.), instrumentada a través del Iadep de hasta 350.000 pesos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.