12
Tue, Dec

Invap ganó una licitación internacional en Bolivia por 165 millones de dólares

Economía
Tipografía

La empresa que tiene su base en Bariloche tendrá que construir tres centros de medicina nuclear.  El gobierno boliviano espera la visita del presidente Mauricio Macri para avanzar en el contrato de construcción.

La rionegrina Invap que tiene su base de operaciones en Bariloche estará a cargo de la construcción de tres centros de medicina nuclear en Bolivia. El anuncio lo realizó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, quien además confirmó que la empresa fue la única que se presentó en una licitación internacional por 165 millones de dólares.

El funcionario explicó que los centros se instalarán en El Alto, La Paz y Santa Cruz, y que funcionarán como establecimientos aptos para lograr diagnósticos y el tratamiento de algunas enfermedades.

Alarcón indicó que la contratación de Invap se realizará en forma directa, luego de una licitación nacional que quedó desierta y una internacional en la que solamente se presentó la rionegrina.

El acuerdo definitivo podría consolidarse junto a la visita que tiene prevista Mauricio Macri a ese país para el 28 de noviembre.

La Agencia Boliviana de Energía Nucelar adelantó que los centros de medicina permitirán obtener diagnósticos de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurálgicas que “serán rutinarios a partir del funcionamiento de estos colosales proyectos”.

El anuncio coincide con las expresiones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quiensugirió al directorio de la empresa exportar tecnología y reducir la dependencia con los contratos con el Estado nacional.

La caída de la demanda estatal, que representaba el 75% de los ingresos de la empresa, se reflejó en los estados contables. Semanas atrás el presidente del directorio, Héctor Otheguy, reveló que las ganancias cayeron un 25% respecto a ejercicios anteriores, unos 22 millones de pesos, con ventas por 3.200 millones.(DeBariloche.info)