26
Tue, Oct

Investigan posibles irregularidades con contratos por obras de mantenimiento escolar

Economía
Tipografía

El auditor frenó las contrataciones entre el Municipio de Villa La Angostura y particulares porque detectó situaciones “extrañas”. Advirtió que se trata de contratos precarios y con presupuestos llamativos por montos elevados. Por eso, inició una investigación.  

 

El auditor municipal Pablo Requejo frenó contratos entre la Municipalidad de Villa La Angostura y particulares para la ejecución de obras de mantenimiento escolar, para iniciar una investigación por presuntas irregularidades. Por ese motivo, los contratos quedaron retenidos en la Auditoría municipal para la investigación administrativa correspondiente.

Fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el auditor detectó contratos con presupuestos precarios y con presupuestos “extraños”. También advirtió una posible vinculación entre particulares contratados y algún o alguna empleada municipal.

Revelaron que hay contratos presentados en una determinada fecha, con los presupuestos para ejecutar las obras en las escuelas y jardines de la localidad y llamativamente hay presupuestos presentados con posterioridad, que son más bajos que los primeros. Allí, la Auditoría puso la lupa.

Las fuentes recordaron que hay un convenio vigente desde hace años entre la Municipalidad y la Provincia en el que el Municipio “lleva a cabo todas las gestiones para el mantenimiento de escuelas” en la localidad.

Explicaron que desde el Municipio mandaron los contratos a la Auditoría, que observó anomalías. En consecuencia, el auditor dispuso retener esa documentación para su investigación.

Las fuentes contaron que son contratos “para hacer todo lo que es la colocación de las cloacas, ya sea el zanjeo, tendido de cañerías, conexión a la red cloacal, colocación de cámaras sépticas”.

Mencionaron que el auditor también investiga el contrato que vincula a un arquitecto con la Municipalidad. El profesional fue contratado para efectuar todo el relevamiento de esos trabajos en las escuelas.

Afirmaron que el auditor devolvió algunos de esos contratos a la Secretaría de Servicios Públicos porque los montos eran muy elevados.

Pero hay varios que están siendo investigados. Las fuentes explicaron que hay trabajos ya ejecutados y otros que falta hacer, “pero está todo en la Auditoría para revisión”.

Señalaron que el contrato con el arquitecto está bajo investigación por los honorarios. Mencionaron que en el contrato retenido se le dividieron los honorarios al arquitecto por escuela, cuando antes era un solo contrato por todo. Se trata de una suma elevada en concepto de honorarios, señalaron las fuentes.

Plantearon que hay contratos “muy precarios hechos a birome” con presupuestos de 250.000, 300.000 y hasta más de 700.000 pesos.

Las fuentes revelaron que uno de los contratos que se investiga tiene un presupuesto del 23 de agosto pasado por 645.000 pesos y figura otro presupuesto del 27 de agosto por 600.000 pesos.

Hay otro del 23 de agosto pasado por 795.000 pesos para hacer una obra y después presentó otro contratista un presupuesto para hacer el mismo trabajo por 700.000 pesos.

“Son contratos de montos elevados. La mayoría están retenidos en la Auditoría hasta tanto no se brinden las explicaciones de todos los que están participando”, señalaron las fuentes. Son contratos muy precarios