Jorge Sapag: “Nuestros jubilados no pueden ser la variable del ajuste de las cuentas públicas”

Economía
Tipografía

El l ex gobernador dijo que “nos oponemos a la idea de Nación de armonizar las normas de las Cajas Jubilatorias, porque esto significa igualar los derechos y obligaciones que tienen los jubilados del ISSN con los de la ANSES, perjudicando a nuestros jubilados y a los empleados públicos provinciales y municipales, porque la variable del ajuste de las cuentas públicas no pueden ser nuestros jubilados”. 

“Hoy Pechi Quiroga sale a dar el debate diciendo que debemos reducir prestaciones de nuestra caja jubilatoria, mientras su candidato a diputado nacional, David Schlereth se esconde para no dar este debate; pero Quiroga quiere bajarle el sueldo a los jubilados del ISSN y también a

los jubilados municipales y transferirle su Caja Jubilatoria Municipal a la Nación que hace tres años que tiene déficit”, afirmó el ex mandatario.    Sapag aseguró que “Quiroga están proponiendo un cambio que es perjudicial para los jubilados y los policías, médicos, enfermeros, docentes que se quieren jubilar por la caja jubilatoria provincial y esto no es nuevo para los neuquinos. Ya en los ’90 quisieron hacerlo con Cavallo a la cabeza y nosotros nos opusimos.

Todo el MPN ha defendido siempre a los jubilados y a su caja jubilatoria y lo volvemos hacer ahora con una caja que está saneada en sus cuentas”

 “La Nación debe y tiene que respetar la decisión de los neuquinos de no transferir su caja jubilatoria, porque como podríamos bajarle la jubilación a nuestros abuelos si el 80% móvil es un mandato constitucional, incorporado en la Constitución provincial de 1957”, expresó Sapag.  

Sapag recordó que el 22 de octubre “no se vota un candidato presidencial, no se vota a favor o en contra de un dirigente nacional; sino que se vota a quienes nos van a defender a todos los neuquinos, a nuestra caja jubilatoria, las obras que necesitamos para seguir creciendo, a quienes van a defender más que nunca a la familia neuquina, a la producción neuquina y a la industria neuquina”.  

El ex gobernador puso como ejemplo la reforma de la Ley de Hidrocarburos. “Tuvimos una pelea muy fuerte con el gobierno nacional y con quien era el presidente de YPF por ese entonces. Luego de mucha pelea, logramos que incluyan las 20 propuestas que queríamos incorporar y hoy gracias a esa ley pudimos incrementar el porcentaje que cobramos de regalías”   

“Gracias a esta ley, ya se han aprobado 25 proyectos de inversión en desarrollos no convencionales, que han asegurado inversiones por 7.000 millones de dólares para los próximos tres años y de 140.000 millones de dólares en los próximos 20 años, siendo la inversión más grande que tiene por delante nuestro país y eso lo construimos los neuquinos, precisó el ex mandatario.  

Y agregó que “esta inversión ya tiene un impacto concreto en nuestra provincia. El 50 % del gas que hoy se produce en Neuquén proviene de yacimientos no convencionales, al igual que el 40 % del petróleo. Quiere decir que junto con la generación de empleo para todos los neuquinos, casi un tercio de los ingresos provinciales y de los municipios, por vía de regalías y de impuestos provinciales ya provienen de los recursos no convencionales y yo me pregunto ¿Cómo haríamos para financiar el pago de los sueldos, con qué dinero compraríamos medicamentos para abastecer a nuestros hospitales; equipamiento para que la Policía nos brinde seguridad y o como haríamos el mantenimiento de nuestras escuelas, sino hubiéramos impulsado estos desarrollos no convencionales?   

Ante la consulta respecto de su relación con Mauricio Macri. Sapag manifestó: “Yo tengo un gran respeto por la investidura presidencial y la relación del gobierno provincial con el presidente es muy buena. El ha tomado una brasa caliente por medidas económicas tomadas por el gobierno anterior y el país necesitaba cambiar, para que las inversiones llegaran a nuestro país porque era imposible que alguien viniera sino teníamos reservas en el Banco Central. ¿Si teníamos un cepo cambiario, si no le dejábamos repartir utilidades a los inversores como iban a venir a nuestro país?”, concluyó Sapag.