19
Sat, Sep

Kuryluk admitió que regular la oferta turística informal “es un tema difícil y sensible”

El tema también es de preocupación de la ministra Focarrazo que ya elaboró la primera propuesta para su análisis.
Economía
Tipografía

Así lo expresó el secretario de Turismo municipal. Dijo que no está de acuerdo con la ordenanza vigente que fija una fecha para regularizar esos establecimientos. Sostuvo que la habilitación debe ser por “la calidad”.

 

El secretario de Turismo municipal, Alejandro Kuryluk, expresó que no está de acuerdo con la fecha que se incluyó en la ordenanza 3013 para regularizar los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT).

En esa normativa se estableció que podrán acceder a la habilitación para funcionar como ATT aquellos establecimientos con certificado de final de obra aprobado a agosto de 2015.

“A mí me parece que no debería ser así”, opinó Kuryluk, que viajó esta semana a la ciudad de Neuquén, donde participó justamente de una reunión con otros secretarios de Turismo de localidades neuquinas y la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, para analizar el problema de la oferta informal de turismo.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Kuryluk se manifestó a favor de que la regulación sea “por la calidad de un establecimiento” y no ponerle una fecha de final de obra como establece la normativa vigente.

Consideró que mantener ese sistema es “como querer cerrar la tranquera, cuando yo como secretario de Turismo estoy para atraer más visitantes al destino”.

Dijo que la problemática de los alojamientos informales afecta a todos los destinos turísticos de la provincia.

Kuryluk recordó que hay cientos de proyectos aprobados en Obras Particulares de la municipalidad para construir departamentos como viviendas unifamiliares. “Sería irrisorio pensar que todos esos departamentos serán para alquiler permanente o viviendas unifamiliares, los van a alquilar posiblemente para turismo”, evaluó.

Por eso, reconoció que se trata de un “tema sensible” y dijo que se tiene que tratar “con empatía”. “Es un tema muy difícil y sensible”, afirmó el secretario de Turismo.

Dijo que en 15 días volverán a reunirse con la ministra de Turismo de la provincia para continuar con el abordaje de este tema y está prevista una convocatoria a los sectores privados en las próximas semanas para escucharlos.

El tema ha generado controversia a nivel local porque la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura reclama que la actividad de los ATT´s esté regulada porque aseguran que si no se transforma en una competencia desleal.

Uno de los puntos que estuvo en debate en la gestión pasada del Concejo Deliberante fue el plazo para la regularización de los establecimientos ATT que se fijó como fecha máxima de certificado de final de obra aprobado para agosto de 2015. Desde el sector hotelero formal se pronunciaron a favor de mantener la fecha. La pulseada se mantuvo durante varias semanas pero al final la gestión pasada del Concejo Deliberante no modificó la ordenanza que originó la polémica.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.