18
Sun, Aug

La inflación de abril en Neuquén llegó al 3,66 % y suma 59,3 % en un año

Economía
Tipografía

Viviendas, alimentos y artículos de tocador impactaron fuerte en la inflación en Neuquén. El número superó al que resultó de la medición nacional a cargo del Indec para abril, que llegó al 3,4 %. 

 

El desempeño mensual de abril, acelerado respecto del de marzo (2,69%), llevó la inflación anual al 59,35 por ciento en Neuquén. En lo que va del año, el índice general de precios al consumidor creció 13,68 por ciento.

La medición, a cargo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, se circunscribe a los precios de los bienes y servicios en la capital provincial.

La canasta total de variables está representada en un 90 por ciento por bienes y en un 10 por ciento por servicios. Los bienes aumentaron en abril respecto del mes anterior un 3,93 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron un 0,85 por ciento.

Variación mensual La inflación mensual de abril golpeó el consumo de la población con menores ingresos por encima del promedio. Los grupos Vivienda y Alimentos fueron dos de los tres que presentaron alzas muy por encima del nivel general.

Los gastos en vivienda y comida son ineludibles para las familias. Mientras que en otros rubros, como el de indumentaria, las compras se pueden postergar.

El rubro Vivienda tuvo un alza del 5,19 por ciento en abril, los alimentos en promedio aumentaron 4,17 por ciento y los artículos de tocador y cuidado personal lo hicieron un 4,10 por ciento.

El resto de los grupos considerados en la muestra de la Dirección de Estadísticas de Neuquén presentaron aumentos con una magnitud menor a la del índice general.

Aumentos interanuales

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del IPC general, acotó la Dirección de Estadísticas.

Otra vez en el lote de los rubros que más aumentaron se encuentran los gastos en vivienda y comida. En el caso de la comparación interanual, se suma a los grupos con más inflación que el promedio el de gastos en la atención de la salud. Siguen siendo los más pobres más golpeados que el resto por la inflación.

Ranking de alzas: Artículos de tocador y cuidado personal, 66,78%; Vivienda, 66,68%; Atención médica y gastos para la salud, 65,07%, y Alimentos, 61,02%

La inflación nacional fue del 3,4% el mes pasado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en abril 3,4 por ciento en promedio en el país, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de vida acumuló una suba de 15,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 55,8 por ciento en los últimos doce meses, informó el organismo.

La inflación de abril se ubicó por debajo del 4,7 por ciento de marzo. El aumento de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5 por ciento en Alimentos y bebidas, de 6,2 por ciento en Prendas de vestir y calzado, de 2,9 por ciento en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar. También se anotaron subas de 3,5 por ciento en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2 por ciento en Educación, y de 4,1 por ciento en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado de Semana Santa.

El Gobierno celebró que el dato de abril fuera inferior al estimado por las consultoras privadas de antemano, alentados por una fuerte desaceleración en alimentos y bebidas. Adjudican la merma en el ritmo inflacionario respecto de marzo al plan acordado con los formadores de precios que lanzó el Gobierno el mes pasado.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.