20
Sat, Oct

La Jacad aun duda si suspender a los municipales involucrados en el caso de la nafta

Economía
Tipografía

Los integrantes de la Jacad se reunieron ayer para continuar con el estudio del voluminoso expediente, que contiene toda la documentación de la investigación interna, que tiene diez empleados municipales sospechados de irregularidades administrativas.

 

Los integrantes de la Junta de Calificación, Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina (Jacad) siguen revisando el voluminoso expediente con los sumarios de diez empleados municipales sospechados de haber cometido supuestas irregularidades administrativas.

Fuentes que conocen el trabajo que los integrantes de la Jacad explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que están en la etapa de evaluación de las pruebas que el sumariante, Miguel Pintos, consignó en el expediente, que tiene 360 fojas.

Esta semana se reunieron en tres ocasiones para evaluar el expediente porque deben tomar una definición en un plazo no superior a los 45 días respecto a si corresponde o no aplicar sanciones administrativas a los empleados sospechados, cuya identidad se mantiene en estricta reserva.

Una fuente que conoce el procedimiento explicó que si una conducta constituye un delito lo tiene que determinar la justicia.

“El Estatuto del Empleado Municipal determina faltas de grado según la gravedad del hecho comprobado y de ahí la sanción administrativa que puede llevar hasta la desvinculación”, señaló. “Siempre la esfera es administrativa porque el vínculo entre un empleado y su empleador es de ese tipo, cuando el daño afecta patrimonio se hace intervenir a la justicia que ella sí puede caracterizar la irregularidad como delito”, indicó la fuente.

Por eso, en la fiscalía de Villa La Angostura se tramita la investigación penal para determinar si los sospechosos cometieron defraudaciones en perjuicio del municipio con la carga de combustible para los móviles y máquinas de la municipalidad.

La fuente aclaró que “el sumariante debe investigar todos los detalles que llevan a la denuncia que presentó el privado en este caso. Las fojas son documentación que hacen a las pruebas, cruces de información entre los documentos, formularios, comprobantes etc., que conforman el expediente”. “Hay documentación tanto del privado como municipal. ordenes de compra y remitos”, detalló.

Otra fuente legislativa comentó que en esta instancia los integrantes de la Jacad están en la etapa de evaluación de las pruebas y de constatar la documentación.

Fuentes oficiales que conocen el expediente confiaron que el sumariante designado, Miguel Pintos, finalizó el 31 de julio pasado la investigación administrativa. Y observaron que concluyó que hay supuestamente irregularidades administrativas. Por eso, los integrantes de la Jacad están analizando el expediente para definir las posibles sanciones.

La investigación administrativa comenzó a finales del año pasado después de que trascendiera la denuncia penal por las presuntas defraudaciones con la compra de combustible para los móviles y máquinas del municipio.

El Ejecutivo municipal promovió la denuncia en septiembre pasado ante la fiscalía, a partir de la información que aportó el dueño de la estación de servicio YPF Norte, donde saltaron las presuntas maniobras. Hubo empleados que fueron desvinculados. Después, el municipio pidió ser querellante en la causa penal.

La fiscalía de Villa La Angostura tiene la investigación penal pero aún no resolvió si pedirá la apertura de la investigación correspondiente con la formulación de cargos contra los sospechosos o si considera que no hubo delito.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.