08
Sun, Dec

La Legislatura aprobó el presupuesto provincial de 158 mil millones de pesos

Economía
Tipografía

La Cámara de Diputados aprobó en general y por mayoría el presupuesto general de la provincia para el año 2020, estimado en 158 mil millones de pesos. A la vez, el cuerpo hizo lo propio con el presupuesto del Poder Legislativo que asciende a 2,4 mil millones de pesos y con el del Poder Judicial, fijado en 9,2 mil millones

 

Lo hizo ayer en la 19º sesión ordinaria que comenzó a las 10:50 bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y los vicepresidentes 1º y 2º, Pablo Bongiovani y Javier Bertoldi, y con la participación de 34 diputados y diputadas.

El presupuesto general de la provincia contó con 25 votos favorables aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UCR, PRO, NCN, Cumplir, FRIN, el diputado Mariano Mansilla y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino, y el diputado Javier Bertoldi (FpV). En contra votaron Angélica Lagunas (FIT), Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FpV), Eduardo Fuentes (FN) y Raúl Podestá (FG).

Durante el debate, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó que el presupuesto refleja la “vocación del Ejecutivo de ajustar sus gastos a los recursos disponibles”. Subrayó que se trata de un presupuesto equilibrado y prudente que “da un marco para la acción de gobierno”. En ese sentido, indicó que los recursos para uso del crédito se corresponden con idéntico monto al que se destinará para cubrir los vencimientos de deuda. Sobre este punto, recordó que el año pasado la provincia no necesitó tomar deuda y amortizó la misma por un total de 400 millones de dólares. Al explicar la estructura de recursos, indicó que las regalías representarán un tercio del total.

En su intervención, el diputado Podestá (FG) observó que los números incluidos no proyectan una mirada integral de la provincia ni un plan de obras a largo plazo. Por su parte, el diputado Carnaghi (FpV) advirtió que el presupuesto no se condice con las pautas macrofiscales reales que tendrá la economía en el ejercicio 2020.

Raúl Godoy (PTS-FIT) señaló que el presupuesto no presenta crecimiento y advirtió que las obras incluidas en materia de perspectiva de género no son nuevas sino que ya se están construyendo. De igual modo, Nogueira cuestionó la reducción en un 55% de las partidas destinadas a las áreas de fiscalización de Medio Ambiente al tiempo que se prevé un incremento en materia de producción de petróleo del orden del 19%.

Desde la bancada del PRO, Carolina Rambeaud acompañó con el voto positivo al argumentar que el presupuesto representa “una herramienta de gestión” del gobierno de turno pero hizo observaciones en materia de inversión en educación y cuestionó la reducción de recursos destinados a obra pública en relación al presupuesto vigente.

El presupuesto general de la provincia estima recursos por 158,8 mil millones de pesos y prevé erogaciones por una suma de 157,7 mil millones, lo que arroja un superávit fiscal del orden de los mil millones. La ley dispone de 17 mil millones de pesos para llevar adelante un plan de obras públicas que incluye agua y saneamiento, viviendas, rutas, salud y educación; entre otros rubros. A la vez, contempla 2,7 mil millones de pesos que se destinarán a programas específicos, obras de infraestructura y políticas transversales para alcanzar la equidad de género.

El uso del crédito previsto en el proyecto asciende a 16 mil millones de pesos, de los cuales se estima que la Administración Central recibirá desembolsos por la suma de 11,3 mil millones de pesos. De este último monto, 11 mil millones se obtendrán mediante la emisión de Letras del Tesoro, obtención de préstamos financieros y demás operaciones de crédito público.

Presupuestos Legislativo y Judicial

El presupuesto legislativo estima para el año próximo 2,4 mil millones de pesos, cifra que se cubre casi en su totalidad con fondos provenientes de coparticipación, con una incidencia cercana al 92%. La iniciativa destina 1.832 millones de pesos a la partida destinada a personal, monto que significa un 76% del total de recursos que prevé la Legislatura para el año próximo.

El presupuesto obtuvo 24 votos aportados por los bloques del MPN, NCN, UCR, FPV, Libres del Sur, Adelante Neuquén, FN, FG y FRIN. Votaron en contra el FIT y PTS-FIT.

En tanto, el presupuesto del Poder Judicial para el año 2020 asciende a 9,2 mil millones de pesos. El gasto corriente es de 8,9 mil millones de pesos y el 91,27% se destina a personal, con una erogación de 8,2 mil millones. El inciso no contempla partidas para financiar incrementos salariales. La ley obtuvo 23 votos de los bloques del MPN, NCN, FRIN, FpV, Adelante Neuquén, FG, PRO, FN, y UCR, mientras que votaron en forma negativa los bloques de Libres del Sur, FIT y PTS-FIT.

Paquete impositivo

El paquete económico aprobado en la sesión de ayer incluye también la nueva ley impositiva y el Código Fiscal para el 2020, la prórroga hasta diciembre del próximo año de la estabilidad fiscal para Pymes y la autorización de un préstamo por hasta 3.500 millones de pesos para la pavimentación de la Ruta provincial N°13.

La ley impositiva alcanzó 21 votos afirmativos y cuatro negativos, de las bancas FIT, PTS-FIT y Libres del Sur; mientras que la reforma fiscal obtuvo 24 votos afirmativos y siete negativos de Lagunas, Nogueira, Godoy, Parrilli, Carnaghi, Escobar y Gutiérrez. En tanto, la prórroga de la estabilidad fiscal para Pymes hasta fin del año que viene obtuvo 22 votos positivos y ocho negativos de los espacios del FpV, Libres del Sur, FG, FIT y PTS-FIT.

El pedido del Ejecutivo para endeudarse hasta 3.500 millones de pesos para pavimentar la Ruta N°13 en el tramo desde Primeros Pinos hasta el Empalme con la ruta provincial N°23 contó con 24 votos positivos y tres negativos de Lagunas, Godoy y Parrilli.

El nuevo marco impositivo actualiza valores fijos de tasas retributivas de servicios y reducciones en las alícuotas de Ingresos Brutos de Transporte, Comunicaciones, Construcción, Industria manufacturera y sector electricidad.

En tanto, la reforma Fiscal apunta a optimizar y simplificar modalidades de liquidación y pago de tributos. La modificación incorpora la figura del “responsable sustituto” que permitirá vincular a contribuyentes que no residan en el país con el cumplimiento de obligaciones fiscales y la exención al Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) del impuesto inmobiliario, sellos e ingresos brutos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.