23
Wed, Aug

La obra de asfalto en Villa la Angostura costará casi el triple que hace 3 años

Economía
Tipografía

Mientras en noviembre de 2014 el municipio cobró unos 570 pesos el metro cuadrado de asfalto, ahora rondará entre 1.200 y 1.440 pesos. Aunque aseguran que las obras complementarias subieron el precio. En aquel momento se hicieron 7 cuadras.

La inflación galopante que se acumuló durante los años últimos licuó los recursos y como contrapartida elevó los costos de cualquier obra que se proyectara ejecutar.

El viceintendente Bruno Barbagelata dijo que el costo de la segunda etapa del plan de asfalto que proyectan ejecutar en marzo se duplicó en comparación con la primera etapa que se hizo en noviembre de 2014. Pero los números indican que, en realidad, casi se triplicaron los costos en menos de 3 años.

Cuando Conevial ganó el concurso de precios para hacer la primera etapa del plan de asfalto, presentó una oferta de unos 570 pesos el metro cuadrado de asfalto. En esa ocasión se asfaltaron 7 cuadras del centro con una inversión de 4.530.000 pesos, según se informó oficialmente a principios de 2015.

Los fondos para las 7 cuadras salieron de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros y otros aportes por los bonos Ticafo, que emitió entonces la Provincia. Ahora, el gobierno municipal estimó que el costo del metro cuadrado de asfalto que deberán pagar los frentistas rondará entre 1.200 y 1.440 pesos.

El viceintendente explicó que a diferencia de la primera etapa del plan de asfalto, la obra que se proyecta ahora incluye desagües pluviales, cordón cuneta, sumideros y adecuación de tapas cámaras, entre otras obras complementarias.

En esta ocasión, el gobierno municipal pretende asfaltar o pavimentar 12 cuadras de calles paralelas a la Avenida Arrayanes y perpendiculares. Por eso, indicó que el presupuesto oficial de la obra es de 13.775.250 pesos.

Barbagelata dijo LA ANGOSTURA DIGITAL  que la idea del gobierno es llamar a licitación pública en 10 ó 15 días para que las empresas interesadas puedan ir viendo el pliego y puedan juntar toda la documentación que se les pedirá.

Explicó que el objetivo es tener el proceso licitatorio encaminado para cuando cierre el registro de oposición el 25 de febrero. “Si no surge oposición a la obra por parte de los frentistas, entonces proceder a abrir los sobres con las ofertas así avanzamos con el proceso de adjudicación”, indicó Barbagelata.