20
Wed, Jan

La provincia confirmó que pagará el aguinaldo en una sola cuota

Economía
Tipografía

Fue el compromiso del gobierno en la reunión que mantuvo esta mañana con ATE. Dijo que no podrá cumplir con el pago del IPC atrasado, pero atenderá reclamos sectoriales.

 

El gobierno provincial se comprometió a pagar el medio aguinaldo de los trabajadores estatales de Neuquén en una sola cuota, antes del 24 de diciembre. Fue en la reunión de conciliación que mantuvo esta mañana con ATE en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. En la Casa de Gobierno, los docentes de ATEN mantienen la permanencia que iniciaron el lunes reclamando una mesa de negociación.

"Atendiendo el contexto crítico motivado por la pandemia del covid-19 y luego de un gran esfuerzo de adecuación de sus finanzas, asume el compromiso de realizar la cancelación del Salario Anual Complementario en un solo pago, para la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública, el cual se hará efectivo antes del 24 de diciembre del 2020", quedó plasmado en el acta de la reunión.

El gremio se concentró desde media mañana en las puertas de Rivadavia al 50 para esperar el resultado de la audiencia, de la que participó el ministro de Economía, Guillermo Pons, y la ministra de Gobierno, Vanina Merlo.

ATE ya mantuvo otros encuentros dentro de esta conciliación obligatoria, en los que se acordó la conformación de una mesa técnica para analizar las posibilidades de aumentar los salarios. Además, el secretario general, Carlos Quintriqueo, se había manifestado optimista después del acuerdo que alcanzó la Provincia con los bonistas en dólares: "ellos mismos expresaron que esto era algo que estaban esperando para cerrar el año".

Según se acordó esta mañana entre las partes, las reuniones técnicas continuarán, aunque el Poder Ejecutivo indicó la "imposibilidad" de cumplir por el momento con el pago del aumento por inflación pendiente.

Los estatales aún reclaman el pago del 13% adeudado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los dos primeros trimestres del año. Además, Quintriqueo dijo que también plantean "incumplimientos sobre algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales" y el pago "en una sola cuota" del aguinaldo. 

La posibilidad de que el gobierno otorgue un bono a fin de año, por ahora, no está sobre la mesa. En cambio, el gobierno se comprometió a reabrir la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) de cada sector a partir del 28 de diciembre para atender posibles incumplimientos.(Río Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.