10
Mon, Dec

La Provincia se queda con el 81 % de la coparticipación de Villa La Angostura

Economía
Tipografía

Es por los descuentos que le aplica el gobierno provincial todos los meses al municipio por el pago al ISSN, el canon del EPEN, entre otros compromisos. Así lo indican los datos oficiales.

 

De cada 100 pesos que le corresponde de coparticipación a la Municipalidad de Villa La Angostura, la provincia le retiene 81 pesos.

Los datos publicados en la página oficial del Ministerio de Hacienda de la provincia indican que de coparticipación bruta (sin contar el fondo sojero ni los recursos del impuesto inmobiliario) le asignaron 86.787.624 pesos desde enero hasta septiembre a la Municipalidad de Villa La Angostura.

Ese monto representa el 1,53 por ciento de la masa total de coparticipación que la provincia reparte entre los municipios, según la ley de coparticipación vigente. Los porcentajes se establecieron hace unos 25 años y hasta ahora por más que hubo anuncios nunca se cambiaron. Cuando se definieron Villa La Angostura tenía alrededor de 4 mil habitantes. Por eso, recibe menos coparticipación por ejemplo que Senillosa o Junín de los Andes que casi recibe el doble de coparticipación que Villa La Angostura.

De los 86.787.624 pesos asignados desde enero hasta septiembre, a las arcas del municipio entraron 15.891.320 pesos, porque la provincia retuvo 70.896.304 pesos.

Esas retenciones representan el 81,6 por ciento de la coparticipación bruta.

Las retenciones que aplica la provincia son para pagar los aportes de los empleados municipales al ISSN, el canon al EPEN o remanentes correspondientes a créditos pedidos por el municipio, por citar algunos ejemplos.

La coparticipación que recibe el municipio creció este año el 57,8 por ciento, pero eso no repercutió en una mejora de los ingresos porque la mayor parte la retuvo la provincia.

De acuerdo a los datos que desde el Ejecutivo municipal indicaron el costo salarial mensual de toda la estructura municipal ronda los 12 millones de pesos.

En el mismo período del año pasado, al municipio le asignaron de coparticipación bruta 50.238.096, pero la provincia le descontó 41.466.531 pesos.

La retención alcanzó entre enero y septiembre del año pasado el 82,54 por ciento. Es decir, que el municipio percibió sólo 8,7 millones de pesos en todo ese período de coparticipación neta.

Por eso, la provincia creó en la gestión del exgobernador Jorge Sapag la asistencia financiera, para atender los desequilibrios de los municipios. Es una herramienta que le permitió a la provincia patear para adelante la reforma de la ley de coparticipación que demanda del acuerdo de todos los intendentes y del gobierno provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez le dio continuidad a la asistencia financiera que hasta abril pasado era de unos 7,6 millones mensuales para la municipalidad.

Todo indica de acuerdo a los datos oficiales que la coparticipación neta que ingresa al municipio y los aportes por asistencia financiera no alcanzan a cubrir la masa salarial.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.