21
Sun, Apr

La recaudación del municipio creció el 38 % pero no alcanzó a cubrir la inflación

Economía
Tipografía

Así lo informó a La Angostura Digital el secretario de Economía, Pablo Cabrera, quien destacó el nivel de cumplimiento de los contribuyentes que llegó al 75 por ciento.

 

El secretario de Economía municipal, Pablo Cabrera, dijo que la recaudación creció el 38 por ciento el año pasado en comparación con el ejercicio 2017. De todos modos, sostuvo que estuvo por debajo de la inflación anual acumulada.

Los datos oficiales del Indec señalaron que la inflación del 2018 alcanzó el 47 por ciento en el país.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Cabrera dijo que el nivel de cumplimiento de los contribuyentes de la localidad se ubicó en alrededor del 75 por ciento. Es decir, que de cada 100 contribuyentes, 75 pagan sus tasas e impuestos en tiempo y forma.

“Históricamente se mantiene este porcentaje de contabilidad, el cual es muy bueno”, destacó el secretario de Economía.

Ese nivel de recaudación propia generó ingresos el año pasado por 140 millones de pesos para la municipalidad. El 2017 se había recaudado unos 105 millones de pesos.

Cabrera destacó que a pesar de que el nivel de recaudación estuvo por debajo de la inflación, alcanzar el 38 por ciento de crecimiento “es muy bueno”.

“Si bien está por debajo de la inflación, tenés que tener en cuenta que el aumento del valor del punto fue del 25 por ciento el año pasado”, explicó.

“Se llega a estos niveles de recaudación con la gestión de morosidad que se viene haciendo desde las áreas de recaudaciones en lo que respecta a la mora temprana y desde el área de recupero para los morosos”, explicó Cabrera.

“Esto nos permite encarar las obras con fondos propios y seguir gestionando en provincia las obras de mayor envergadura y los aportes que podamos para estas otras”, sostuvo.

El Concejo Deliberante aprobó a principios del año pasado un aumento de las tasas del 25 por ciento y no lo volvió a tocar durante el trascurso de 2018.

Para este año, el aumento de las tasas aprobado por los concejales será del 35 por ciento. Además, los concejales autorizaron al municipio a volver a cobrar la tasa correspondiente al Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local (FIEL) que el año pasado no se cobró. Esos recursos son de asignación específica para obras o la compra de maquinaria o vehículos para la municipalidad.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.