05
Wed, Aug

Le faltan votos a la declaración de emergencia turística en la Cámara de Diputados de la Nación

Economía
Tipografía

En una entrevista con AVC Noticias el diputado David Schlereth dijo que en la Comisión de Turismo recibió más votos el proyecto del gobierno nacional, que excluye declarar en emergencia al sector. La iniciativa de la oposición sí la incluye, pero le falta apoyo. Todavía deben pasar por otras dos comisiones antes de que sean tratados en sesión. Crónica y VIDEO

 

 

El diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, el neuquino David Schlereth dijo que en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación logró esta semana la mayoría de los votos el proyecto que había presentado el gobierno nacional.

Explicó en AVC Noticias que esa iniciativa excluye la declaración de emergencia del sector turístico como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Comentó que se reunió la Comisión de Turismo y después de que se iniciara el debate “al momento de votar, lamentablemente para el sector, prevaleció con 17 votos afirmativos el proyecto del oficialismo. “Ese proyecto carece de algo que a nosotros nos parece fundamental, que es la declaración de la emergencia para el sector”, sostuvo Schlereth.

“Cuestión que sí planteamos nosotros en un compilado de los proyectos de Juntos por el Cambio que pudimos unificar, que planteaba como primera medida la declaración de la emergencia”, aseguró.

Sostuvo que el proyecto del oficialismo “ingresó a último momento” y lo presentó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammes.

Schlereth dijo que el proyecto oficial propone “algunas medidas de auxilio con vigencia hasta diciembre de 2020. “Pero, a nuestro modo de ver, dista mucho de los planteos que se han venido haciendo desde los distintos sectores y no está dando la respuesta en la medida de lo esperado por el sector”, manifestó el legislador de la oposición.

Minoría

Por eso nosotros presentamos un dictamen en minoría, que obtuvo 14 votos, donde si declara la emergencia y una serie de medidas en coherencia absoluta.

“Estos dos dictámenes tienen que ser girados a la Comisión de Defensa del Consumidor y a la Comisión de Presupuesto de la cual participo y veremos si en esas dos instancias podemos revertir esta situación”, aseveró Schlereth.

“Esto no es una idea ni un capricho, hemos intentado a través de nuestro proyecto hacer una compilación, un ordenamiento y establecer prioridades que el sector turístico nos estaba demandando a partir de la situación gravísima que están viviendo”, insistió.

Dijo que la principal diferencia entre los dos proyectos es “la declaración de la emergencia del sector turístico que el proyecto del oficialismo no lo considera”.

“Esto no es menor, porque declarar la emergencia en un sector facilitaría la suspensión de ejecuciones de todo tipo, suspensiones de demandas laborales, de la aplicación de retenciones impositivas, suspendería el pago de anticipos de impuestos que se compensan con el cierre impositivo de 2020”, detalló Schlereth.

“Muchos operadores, restoranes y hoteles -y otros vinculados al turismo-, tendrían que empezar a pagar anticipo de Ganancias por el 2020 y eso es una locura, es realmente falto de lógica, de sentido común”, criticó.

“Declarar la emergencia posibilitaría llevar adelante este tipo de medidas. En cambio, el proyecto de auxilio del Ejecutivo nacional es bastante aguadito en este sentido, no conceptualiza decisiones precisas, sino más bien generalidades, procesos de capacitación, de acompañamiento, habla de un bono que hasta que no tengamos precisiones, se prevé una reglamentación de muy dificultosa aplicación”, aseveró.

Decepción

Consideró que la decisión que tomó la mayoría en la reunión de la Comisión de Turismo generó “una gran decepción por parte de quienes representan al sector turístico a nivel nacional”. Dijo que la intención es revertir la situación “para poder llegar al tratamiento de estos proyectos en la próxima sesión de la Cámara de Diputados tratando de dar una respuesta que el sector turístico necesita”.

Recordó que la actividad del turismo genera unos 700 mil puestos de trabajo y mucha actividad económica.

“Si no cuidamos al operador turístico, a los hoteles, al servicio gastronómico, cuando volvamos a recibir turistas internacionales, corremos el riesgo de que muchas unidades económicas que dan trabajo, que generan empleo genuino, hayan tenido que cerrar sus puertas”, advirtió. “Esperamos que no lleguemos a esa situación”, afirmó Schlereth.

Por eso, reiteró que la expectativa es que se vote el dictamen de la minoría. “Nos sorprende que diputados de Misiones, que es una provincia turística, votaron en contra de la emergencia turística”, opinó.

Mencionó que la misma postura tuvieron diputados salteños y cordobeses. “Esperamos que haya reflexión, que estos días sirvan para tomar nota. Hay una gran movilización de todos aquellos representantes del turismo de todo el país”, observó.

Apurarlo

Se pronunció a favor del proyecto que haya sido elaborado “con los distintos actores del sector turístico y que le sirve para transitar esta crisis tan profunda que están viviendo”.

“Si logramos que a principios de la semana que viene podamos tratar los dos dictámenes, el de mayoría y de minoría, que es el nuestro, en las dos Comisiones de Defensa del Consumidor y de Presupuesto, que podrían funcionar en plenario, esto sería elevado a la próxima sesión que sería el jueves”, explicó Schlereth.

“Las autoridades de nuestro bloque están interactuando con las autoridades de la Cámara y de otros bloques para poder apresurar este tipo de decisiones”, contó.

“La gente del sector ya está en una situación muy crítica y necesitamos, al menos desde la tarea legislativa, dar la mejor respuesta posible, que creemos que es este proyecto que responde a lo que los mismos representantes del sector nos han planteado. Y no el del oficialismo que es un simple auxilio”, enfatizó Schlereth.

Convocatoria del gobernador

Schlereth dijo que hasta el momento el presidente de su partido Marcelo Bermúdez le informó que ni habían recibido ninguna invitacion del gobierno provincial a formar parte de una mesa de trabajo para abordar la emergencia.

“Pero tomando nota de lo que el gobernador ha manifestado en los medios, esa invitación llegará”, vaticinó.

“Nos parece una decisión acertada, necesaria, lo veníamos planteando desde hace semanas, donde haya un ámbito único de consulta, de interacción, donde cada uno de los sectores que forman parte de la sociedad en su aspecto más diversos puedan plantear sus situaciones y miradas”, valoró Schlereth.

“Por supuesto que la decisión la tiene el gobierno provincial, pero hacerlo en un marco de consulta permanente, nos parece muy bien. También es lo que venimos reclamando a nivel nacional desde nuestro espacio”, planteó.

“Creemos que es una oportunidad para empezar a hablar, de una vez por todas, de una innumerable cantidad de situaciones que viene padeciendo la provincia que han quedado al descubierto en esta situación de crisis y de pandemia”, observó.

“Hablamos de una economía frágil, dependiente de los hidrocarburos, con un gasto público absolutamente descontrolado”, puntualizó.

“Llega el momento de tomar decisiones en ese sentido de que el Estado sea capaz de dar respuesta a todos los sectores y no de seguir retroalimentándose y destinar gran parte o muchos de los recursos que hoy quizá podrían ser redireccionados para atender a muchos sectores y no se está haciendo”, aseguró.

“Vamos a plantear muchas de estas cosas seguramente. No nos creemos dueños de la verdad, pero me parece que viene bien la oportunidad para compartir nuestra mirada respecto no solo al día después de la pandemia, sino también del futuro de nuestra provincia”, enfatizó Schlereth.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.