17
Sun, Nov

Los estatales neuquinos cobrarán con aumento en el mes de noviembre

Economía
Tipografía

Luego de conocido el IPC de septiembre, quedó conformado el índice de acutalización salarial para los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén.

 

Luego del Instituto de Estadísticas y Censos y Dirección Provincial de Estadísticas y Censos dieran a conocer los índices de precios al consumidor de septiembre, quedó delineado la variación del tercer trimestre y por lo tanto se determinó la suma de aumento para los trabajadores estatales de Neuquén.

De acuerdo al cálculo, en el mes de noviembre -con los salarios de octubre- los agentes agrupados en ATE cobrará un aumento del 14,2 por ciento, mientras que para los docentes de ATEN será levemente superior y llegará al 14,5.

En Neuquén, la inflación de septiembre fue del 6,9%, la más alta de 2019, y acumula un 41% en el año, impulsada por los aumentos en indumentaria, con un incremento cercano al 13%, el de condimentos, con una suba del 12% y los de verduras y aceites y grasas que variaron sus valores, cada uno, en un 11% mensual. En tanto, a nivel nacional el IPC alcanzó el 5,9%, con un acumulado de 37,7% en nueve meses.

Con este aumento del 14%, los estatales neuquinos suman en lo que va de 2019 subas por un 34%, ya que en el primer trimestre fue del 11,1% y en el segundo de 9%.

En 2018, los trabajadores terminaron cerrando una paritaria del 48,53%, lo que los dejó unos tres puntos por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.