10
Mon, Aug

Los ingresos del municipio por coparticipación crecieron un 52 % el año pasado

Economía
Tipografía

Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Economía de la provincia. En 2019, la municipalidad recibió de coparticipación bruta –sin los descuentos- 193,1 millones de pesos, mientras que en 2018 habían sido 126,3 millones.

 

El gobierno provincial asignó el año pasado a la Municipalidad de Villa La Angostura 193.118.842 pesos en concepto de coparticipación bruta, es decir, sin los descuentos que le aplica mensualmente.

Los datos oficiales del Ministerio de Economía de la provincia indican que la coparticipación bruta que le corresponde al municipio creció un 52,7 por ciento el año pasado en comparación con 2018, cuando fueron 126.394.088 pesos.

El incremento sostenido de la coparticipación comenzó en 2018 a partir de la devaluación del peso nacional.

La información oficial a la cual tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL revela que en 2017 el municipio recibió 68.826.995 pesos en concepto de coparticipación bruta. Al comparar ese período con el año pasado, el aumento es del 180 por ciento.

En la cuenta del municipio ingresaron el año pasado 70.180.356 pesos de coparticipación neta. Es decir, que la Provincia le aplicó descuentos por 122.938.485 pesos al municipio para cubrir los costos de los aportes previsionales del personal municipal, para pagar la energía al EPEN y otros convenios y préstamos asumidos por la municipalidad.

En 2018, los ingresos netos fueron 26.932.553 pesos al municipio. Mientras que en 2017, solo entraron 10.906.578 pesos.

Es decir que los dos años últimos de la gestión del exintendente Guillermo Caruso hubo un aumento considerable de los ingresos por coparticipación provincial.

La devaluación que aplicó la administración del expresidente Mauricio Macri generó mayores ingresos para el gobierno provincial que percibe recursos por regalías hidrocarburíferas atadas a los vaivenes del dólar. Y esa mayor masa de recursos incrementó la coparticipación de los municipios.

De todos modos, sigue pendiente el debate por la actualización de la ley de coparticipación sancionada a finales del primer gobierno del exgobernador Jorge Sobisch.

En esa ley se estableció un régimen para repartir los recursos de la coparticipación provincial entre los municipios. Uno de los indicadores que se tomó en cuenta fue la población de cada municipio.

Villa La Angostura tenía aproximadamente 4 mil habitantes por esos años. Por eso, le asignaron en ese sistema de reparto el 1,53 por ciento del total de la coparticipación. A Junín de los Andes le asignaron casi el doble. Por eso, aunque la población de Villa La Angostura se triplicó en los años últimos, percibe una coparticipación como si tuviera unos 4 mil habitantes.

Para compensar esos desajustes, el gobierno provincial implementó desde hace varios años, el mecanismo de la asistencia financiera, que no se rige por una ley similar a la de la coparticipación, sino por convenios entre la Provincia y los municipios.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.