17
Tue, Oct

Los sueldos de los estatales neuquinos traen un extra de $ 2.000

Economía
Tipografía

ATEN cuestiona la procedencia y ATE lo atribuye a un pago para compra de ropa.

El Gobierno liquidó los salarios docentes, al igual que los del resto de la administración provincial, con un adicional de dos mil pesos para cada agente sin comunicación de la decisión al gremio ATEN. La conducción gremial de los maestros neuquinos advirtió que el Gobierno nunca respondió a un pedido de apertura de una mesa de negociación salarial al mismo tiempo que cuestionó la adjudicación de un monto fijo de forma inconsulta.

Los docentes tendrán depositados sus sueldos de septiembre mañana. De acuerdo con las liquidaciones a las que accedió ATEN en el Consejo Provincial de Educación, los sueldos llegarán con una suma de dos mil pesos por agente, es decir que los docentes que tienen más de un cargo percibirán la misma suma que los que tienen uno sólo.

ATEN rechazó el accionar unilateral del Gobierno porque dejó afuera a los representantes gremiales de los trabajadores de la educación de los alcances del adicional depositado.

Un vocero del gremio docente le dijo a este diario que cualquier modificación salarial debe ser expuesta en la mesa de negociación y luego trasladada a las asambleas de trabajadores para ser votada por los participantes.

Plata para la ropa

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, le dijo a este diario que Provincia se comprometió a pagar un monto en concepto de ajuste por ropa de trabajo. La suma coincide con la que fue asignada a los agentes estatales con los salarios de septiembre, que estarán depositados el mañana en las cuentas de cada trabajador.

Quintriqueo explicó que el acuerdo alcanzado por ATE con el Gobierno se limita al ajuste para la compra de ropa de trabajo.

Aclaró que la suma de dos mil pesos no tiene nada que ver con la negociación por la diferencia que reclama el gremio en la liquidación del acuerdo paritario. ATE denunció una quita de tres puntos respecto del acuerdo firmado. El Gobierno desconoce esa diferencia, que surge de la interpretación de uno de los puntos de la paritaria. El gremio considera que se firmó un tres por ciento de aumento para todos los meses, mientras que Provincia dice que correspondía ese pago sólo por el primer trimestre. Esa discusión la terminará de saldar la Justicia, adonde llevó el caso el sindicato de los estatales.

Denunciaron irregularidades en el CPE

El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, denunció distintas irregularidades en la liquidación de haberes por parte del Consejo Provincial de Educación. El caso más llamativo de los detectados fue el de una docente jubilada que habría cobrado 94 salarios de más ($450 mil) como si nunca hubiera dejado de trabajar.

“Es una persona que se jubiló en 2014 y que cobró hasta hace poco su sueldo como si estuviera trabajando normalmente. Incluso estuvo cobrando dinero en concepto de ropa de trabajo”.(LMNeuquén)