20
Sat, Oct

Macri dio su apoyo al proyecto del Centro de Conveciones para Bariloche

Economía
Tipografía

La Provincia se comprometió de manera explicita de aportar $5.000.000 y la Municipalidad una parte igual y luego Nación buscará la forma de ayudar al sector privado para que busque financiamiento externo para la obra que ascendería a U$S12.000.000, en el marco de los llamados Proyectos Privados y Públicos (PPP).

 

La Cámara de Turismo de Bariloche, en representación de todas las instituciones que la componen, participó hoy de la Mesa de Competitividad Turística, presidida por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Turismo, Gustavo Santos. Los ejes abordados fueron acordados previamente entre el sector público rionegrino y de Bariloche y el sector empresarial de la ciudad.

La dinámica del encuentro, llevado adelante en una gran mesa cuadrada a bordo de la embarcación Modesta Victoria que por el término de una hora surco las aguas del lago Nahuel Huapi, fue primero brindar un breve balance de la presente temporada invernal y luego un punteo de temas donde la gestión nacional sería de gran ayuda y en algunos casos imprescindible. En ese marco el Presidente y su equipo técnico tomaron nota; y al finalizar los presentes se tomaron una foto conjunta en Puerto Pañuelo.

Sobre el encuentro, el presidente de la Cámara de Turismo y representante de la Institución en la reunión, Felipe Orticelli, mencionó que “fue muy positivo ya que pudimos hacer saber en persona nuestras inquietudes y nos sentimos escuchados”.

Asimismo agregó sobre los temas que se llevaron a la Mesa, que los principales fueron “el financiamiento del Centro de Congresos y Convenciones, tanto para el proyecto ejecutivo como para la obra en sí.  También se habló de la política de cielos abiertos que ha beneficiado a Bariloche pero aún necesitamos mejorar más el Aeropuerto de Bariloche; y de poder contar con una Red Vial para la ciudad, contando con equipos técnicos de Nación para poder diseñar un plan maestro vial, entendiendo que es clave en la actualidad trabajar también sobre la conectividad interna”.

Al respecto Orticelli, agregó que “también se habló de las licitaciones que se encuentran bajo la órbita de Parques Nacionales, especialmente de las que no se están llevando a cabo, como por ejemplo la de Isla Victoria, también sobre la posibilidad de poder comprar el ticket de ingreso al Parque a través de internet y que sea unificado con el pase verde para que el turista no tenga que abonarlo dos veces”.

Más adelante, el Presidente de la Cámara de Turismo, puntualizó que “también se habló de una futura Ley de Reforma Laboral planteando el esquema de la industria petrolera como es el caso de Vaca Muerta, donde la idea es tener hacia los nuevos trabajadores una baja en los impuestos y en el caso de los trabajadores actuales mantener los derechos adquiridos. También se habló del Plan de Inversión de CAPSA, de cómo los tiempos judiciales demoran la inversión propuesta y además se anunció la quita de impuestos a los materiales de importación para los centros de esquí como medios de elevación y fabricación de nieve, siendo que gracias a la nieve artificial hubo un 75 por ciento más de principiantes en la base del Cerro”.

Y por último, recordó Orticelli, “se mencionó la Resolución de SADAIC y el proyecto propuesto por la Ministra Arabela Carreras, de crear un Parque Central como gran pulmón de Bariloche en las tierras que se encuentran detrás de la Comisión de Energía Atómica. Son 3500 hectáreas que pertenecen al Estado Nacional y hoy se encuentran bajo la tutela del Ejercito Argentino. La idea es generar un gran parque para turistas y vecinos de la ciudad”.

Estuvieron presentes el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia, Arabela Carreras; el intendente, Gustavo Gennuso;  funcionarios de la cartera turística de Nación y Provincia; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya; los presidentes de las instituciones empresariales de la ciudad; y más de 20 referentes del sector privado, turístico empresarial de Bariloche.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.