18
Mon, Dec

Más de 4.000 personas por día cruzan por el “efecto Chile” pero no se resintió la economía angosturense

Economía
Tipografía

Continúan las largas colas en el Cardenal Samoré por las promociones y precios en el vecino país, sin embargo la presidenta de la Cámara de Comercio de Villa la Angostura aseguró que la actividad en enero “viene bien” y "hay buen consumo en los negocios locales".

La presidenta de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Mónica González, evaluó que la temporada de verano 2017 “hasta ahora, y toco madera, viene bien. Empezó a haber mucho movimiento desde Reyes (6 de enero) en adelante”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la empresaria dijo que el movimiento turístico a finales de diciembre pasado y los primeros días de enero había sido bajo, pero después del 6 comenzó a llegar mucho turismo a la localidad.

“Es una temporada mucho mejor que la del verano del año pasado”, afirmó González quien agregó que “la verdad que la gente responde bien, consume en la localidad”, indicó.

“Nosotros estamos muy contentos por cómo se está trabajando”, añadió tras consultar entre los socios de la Cámara, que por estos días se acercaron a pagar la cuota correspondiente, “y todos pasan apurados porque tienen que volver al negocio porque tienen gente”.

González comentó que recorrió estos días varios sectores comerciales de la localidad “y en todos los negocios había gente”.

“La gente si bien pasa a Chile, el paso (internacional Cardenal Samoré) está insoportable por las largas colas que hay que hacer”, advirtió.

González dijo que conoce de casos de personas que perdieron casi todo el día en las aduanas y volvieron muy enojados. Además, señaló que muchas personas no encontraron lo que fueron a buscar y en algunos casos salía casi lo mismo que comprarlo acá, donde tienen la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas.

Sostuvo que “no se percibe el efecto o el furor por Chile como ocurrió el verano pasado”. Consideró que el paso a Chile “no ha sido lo que fue en otros momentos”.

“El ánimo es positivo porque el turista consume y el residente también porque está un poco mejor”, afirmó González.

Por eso, señaló que es una buena temporada y se refleja en el movimiento que hay en los negocios, locales gastronómicos y en la hotelería, en el movimiento vehicular.

Los datos oficiales indican que esta semana hubo picos del 90 por ciento de ocupación, indicó el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni. La primera quincena cerró con un promedio de ocupación del 82 por ciento.

Dos horas de espera de promedio

Ya no se trata de evitar los fines de semana o los feriados. Cualquier día de la semana, la gente debe aguardar horas y horas para cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré. El promedio no baja de las dos horas de espera.

DeBariloche.info explica que los trabajadores del paso fronterizo aseguran que desde las 5 de la mañana, ya hay autos haciendo la fila, con gente durmiendo en su interior. No sólo barilochenses. También los turistas deciden cruzar a Chile. “Es como ir a Miami”, sintetizó un empleado.

Antes sugeríamos cruzar un martes o miércoles y evitar las mañanas. La situación no es la misma del año pasado porque la gente cruza constantemente. Tampoco hay un horario recomendable para pasar. Nunca tuvimos un volumen tan alto de autos”, esgrimió un trabajador de la Delegación Migraciones Bariloche.

El martes 17 de enero, por ejemplo, ingresaron 919 vehículos y salieron 988 de acuerdo a los registros oficiales; mientras que alrededor de 3.300 pasajeros ingresaron a través de micros y otros 3.800 cruzaron a Chile. Esos números son similares a un sábado o domingo.

Los trabajadores del paso fronterizo aseguran que el trámite en la Dirección de Migraciones “no dura más de 10 minutos pero el cuello de botella se da en la Aduana”. “Es cierto que deben cargar más datos pero el trámite se aceleraría muchísimo si pusieran centrales de autogestión para que la gente se registre porque con ese papel, el empleado solo debería tener que escanear el código”, indicaron.

Ángeles, una barilochense, volvió de Chile la semana pasada. “Fuimos de paseo porque el paisaje es hermoso y a comprar útiles del colegio. Ya están los uniformes también. Es increíble cómo han captado el mercado argentino porque hasta el año pasado, sólo ofrecían uniforme bordó y gris, por sus colegios. Hoy, tienen uniforme verde y azul, de Bariloche”, señaló la mujer.

La senadora Silvina García Larraburu reiteró el pedido a las autoridades nacionales para agilizar los cruces fronterizos ya que la infraestructura en el paso Cardenal Samoré “está colapsada lo que genera aglomeraciones y demoras excesivas”.

“Celebro los recientes acuerdos para avanzar en el control migratorio simplificado pero también es necesario avanzar en tratados bilaterales que establezcan un rango horario más amplio”, indicó la senadora.