17
Sun, Oct

No detectan irregularidades en el cierre de ejercicio 2020, pero piden más información

Economía
Tipografía

Así lo planteó en el dictamen técnico del Auditor municipal sobre el presupuesto que fuera rechazado por el Concejo Deliberante basado en un informe que realizó un equipo del PRO de la ciudad de Neuquén. Requejo pidió explicaciones a la Secretaría de Economía sobre algunas reasignaciones presupuestarias que se realizaron a causa de la pandemia. Los datos del informe. 

 

El auditor municipal Pablo Requejo analizó y controló la información relacionada con el expediente del cierre del ejercicio 2020 de la gestión del intendente Fabio Stefani y concluyó que no había irregularidades. Aunque aclaró que faltaba información desde la Secretaría de Economía para explicar algunas diferencias entre los gastos ejecutados el año pasado y el presupuesto aprobado.

Los concejales rechazaron en la sesión del miércoles el cierre de ejercicio 2020 que presentó la gestión de Stefani. En el comunicado que difundieron plantearon algunas dudas en relación a las partidas. El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll explicó en una entrevista con AVC Noticias que se basaron en un informe que realizó un equipo de PRO de la ciudad de Neuquén. Por eso, el viceintendente Luciano Villalba salió a aclarar que no había ningún faltante de dinero y que las diferencias que habían advertido los concejales se explicaban por la reestructuración del presupuesto original del año pasado a partir de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Requejo informó en su dictamen que había auditado la documentación presentada en el expediente 64-SE- 2021 “Cierre de Ejercicio 2020”. Allí están la memoria descriptiva 2020, el balance general al cierre del ejercicio 2020, balance de sumas y saldos correspondiente al Cierre de Ejercicio 2020, estado de tesorería al Cierre de Ejercicio 2020, estado del cálculo de recursos por rubro al Cierre de Ejercicio 2020, estado de presupuesto de gastos para objeto al Cierre de Ejercicio 2020, estado de situación patrimonial y proyecto de ordenanza de reestructuración Cierre de Ejercicio 2020 correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2020.

“Considero que los elementos de juicio que he obtenido durante los diferentes relevamientos elaborados a lo largo del ejercicio en estudio, me proporcionan una base suficiente y adecuada para elaborar el presente dictamen considerando la aplicación de distintos procedimientos función de la normativa y regulaciones que se encuentra en vigencia en pos de evaluar la razonabilidad de los gastos realizados”, afirmó Requejo.

“Basándome en las atribuciones y deberes de esta Auditoría, enumerados en el artículo 282 de la Carta Orgánica Municipal de Villa La Angostura, puedo señalar que, en principio, no he detectado irregularidades, ni indicios de una deficiente gestión financiera, sí advierto prima facie, algunas diferencias que abajo se detallan entre lo devengado y presupuestado”, afirmó el auditor.

Detalles del dictamen

En el dictamen, Requejo consignó que el total de ingresos presupuestarios percibidos durante 2020 fue de 690.964.528 pesos con 55 centavos. Indicó que existió un incremento del 7% respecto de los recursos percibidos en 2019.

“En cuanto el origen de dichos recursos el 34,81%  se encuentra conformado por las transferencias corrientes, seguido por 29,76% recaudado por el Municipio”, mencionó.

“Se puede visualizar un incremento en los ingresos tributarios de origen municipal respecto del año 2019 en el orden del 14%, que tal cómo se menciona el informe, tuvo un crecimiento constante durante los últimos años. El cobro de tasas municipales representa el 73% del total de ingreso de ese rubro”, enfatizó Requejo.

“Del total de gastos devengados, Servicios Públicos representa el 33% siendo el que presenta el mayor porcentaje respecto del total de egresos”, observó.

“En segundo lugar se encuentran los gastos relacionados con Desarrollo Social en el orden del 13,7%”, afirmó. “Los mismos mantienen una cierta congruencia respecto de ejercicios anteriores”, destacó el auditor.

“Esto tiene su razonabilidad en cuento a la importancia de garantizar a la comunidad tanto los servicios públicos básicos, como la asistencia social necesarios para el desarrollo humano en un marco de equidad e inclusión social, cómo lo establece la Carta Orgánica (…) sobre todo en un contexto pandémico como el acontecido”, planteó el auditor.

“Cabe mencionar que desde Desarrollo Social se ha incrementado la asistencia a familias de la localidad que a raíz de la pandemia provocada por el virus covid-19 han desmejorado su situación, con lo cual fue menester la actuación de los órganos municipales para amortiguar las consecuencias económicas y sociales que se presentaron”, sostuvo. Aseguró que esas políticas “fueron monitoreadas regular y constantemente por la Auditoría Municipal”.

“Por otra parte se observa que alrededor del 60% de los gastos se refiere a gastos de personal”, puntualizó Requejo.

Restructuración

Además, aseveró en el dictamen que se observó el proyecto ordenanza referido a la restructuración presupuestaria del ejercicio 2020 “encontrando que en el caso del punto 1, referente a los gastos en Personal de la Auditoría por un total de 939.443 pesos, efectivamente el mismo no ha sido devengado del presupuesto ya que ha sido reasignado en dicho proyecto”.

“Lo mismo ocurre con los gastos por igual concierto correspondientes al absorbida Secretaría de Ciudadanía y la Defensoría del Pueblo”, destacó.

“Aguardamos también respuesta respecto de la composición de posterior asignación de las correspondientes partidas y los motivos de su original presupuestación, así como el procedimiento para devengar los gastos efectivamente ejecutados”, aseguró.

“No encuentro información referente a lo devengado y/o reasignación de los 34.085.746 pesos correspondientes a la partida de gastos en Personal en la cuenta de la Secretaría de Economía, Catastro y Obras Públicas, solo detectamos la reasignación de 8.507.372 pesos”, planteó. “Dicho lo cual también aguardamos mayores respuesta por parte de la Secretaría de Economía”, sostuvo.

Dijo que la Auditoría requerirá que desde la Secretaría de Economía informen respecto de la aplicación y/o asignación de los 117.600.000 pesos presupuestados para la ejecución de obras públicas, de los cuales sólo han sido devengados 4.154.031. “Notó que sólo han sido reasignados, según el proyecto de reestructuración presupuestaria, 99.784.731 pesos”, manifestó en el dictamen.

Conclusión

“En mi opinión, el Balance General adjunto presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación económica al 31 de diciembre de 2020, así como el Presupuesto y el Estado de Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con el artículo 267 de la Carta Orgánica Municipal”, aseguró.

“Sin embargo, se aguarda respuesta de consultas previamente establecidas por el Concejo Deliberante para la ampliación de este dictamen”, explicó.

“Ergo, dejó por sentado que en el corto plazo, este órgano de control podrá solicitar también mediante memorándum oficial a la cartera Economía, requerimientos ya mencionados ut supra relacionados con el presente cierre del ejercicio 2020”, informó.

Y aclaró en el dictamen  que la Auditoría “no aprueba ni desaprueba el ejercicio, solamente se expide respecto de los datos brindados en el mismo y solo emite una opinión meramente técnica”.