22
Wed, May

No hubo ofertas para la obra de ampliación del gimnasio Adrián Mercado

Economía
Tipografía

Así lo informó a La Angostura Digital el secretario de Economía de la municipalidad, Pablo Cabrera. Dijo que tienen que resolver una alternativa para avanzar con esa obra antes de la veda climática.

 

El secretario de Economía del municipio, Pablo Cabrera, informó esta mañana de viernes que no se presentó ninguna oferta en el llamado a licitación pública que hizo la municipalidad para la obra de ampliación del gimnasio Adrián Mercado.

“La licitación del gimnasio Adrián Mercado quedó desierta y estamos evaluando las alternativas para darle curso y empezarla cuanto antes”, indicó Cabrera a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Cuando se le preguntó si el contexto económico que enfrenta el país complica las licitaciones, el secretario de Economía respondió: “Todavía no. Por eso, queremos empezar cuanto antes”.

El municipio hizo a principios de febrero pasado el llamado a licitación pública para hacer la obra de ampliación del gimnasio Adrián Mercado, con un presupuesto oficial de 3,5 millones de pesos. El plazo para presentar ofertas venció el 28 de febrero último.

Sin embargo, el presupuesto asignado a la obra no sedujo a ninguna empresa, que tenía que presentar una garantía de la oferta de 350 mil pesos y mantenerla por 60 días.

Ahora, el municipio tiene que resolver un posible nuevo llamado a licitación u otro mecanismo que autorice la Carta Orgánica Municipal.

El gobierno municipal está urgido porque el verano ya pasó y quedan pocas semanas de buen clima para ejecutar las obras antes de que empiece el invierno y la veda climática.

El Concejo Deliberante sancionó en noviembre pasado una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a usar el remanente de 3,9 millones de pesos del FIEL del ejercicio 2017, para la ampliación del gimnasio Adrián Mercado y la compra del camión doble tracción, con caja volcadora y pluma de carga.

La ordenanza habilitó al Ejecutivo municipal a asignar 2,7 millones de pesos para la compra del camión con caja volcadora y pluma de carga. Y los fondos restantes, es decir, 1,2 millón de pesos, a la obra de ampliación del gimnasio Adrián Mercado. Aunque ahora el presupuesto de la ampliación se fijó en 3,5 millones de pesos.

El municipio llamó a licitación pública a mediados de febrero pasado para la compra del camión con caja volcadora y pluma de carga 4x4, con un presupuesto oficial de 2.850.000 pesos.

El plazo para presentar ofertas en la licitación pública vence el 11 de marzo.

El FIEL es una tasa que los contribuyentes pagan y que tiene una asignación específica para obras o la compra de equipamiento. El año pasado, el Concejo Deliberante no aprobó la inclusión de esa tasa en el presupuesto 2018. Por eso, los contribuyentes de la localidad no la pagaron. Pero este año se incorporó otra vez en el presupuesto 2019.

Por lo tanto, el municipio quedó autorizado a cobrar otra vez el FIEL, que se calcula en base al valor fiscal de las propiedades. La alícuota que se toma de referencia para el cobro es 3x1000.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.