18
Sun, Aug

Osorno siente la drástica caída de visitantes argentinos

Economía
Tipografía

La Cámara de Comercio de Osorno advirtió sobre las "graves pérdidas en turismo tras crisis en la zona". Aseguran que el cruce de argentinos por el Cardenal Samoré cayó  un 60 %. 

 

Desde la Cámara de comercio de Osorno en la región de Los Lagos, acusan que aún no concilian las compensaciones que debe entregar Essal por los cerca de 7 mil millones de pesos en pérdidas por su prolongado corte de agua potable.

A ello se suma una nueva merma en sus cajas, dada la interrupción en la conexión con San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura por un corte en la ruta lo que redujo drásticamente el flujo por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Si bien la situación de la moneda Argentina vaticinaba un decrecimiento en materia turística, un importante desprendimiento de un macizo rocoso en la ruta 40 que une Villa La Angostura con San Carlos de Bariloche, no sólo sepultó una vía, sino también las expectativas de un comercio que en el caso de Osorno cifra en un 60% de bajas de acuerdo a su presidente Juan Horacio Carrasco.

De este lado de la cordillera, se espera que los trabajos habiliten una mano para este fin de semana. A esto se suma que el peso argentino se desplomó y la bolsa retrocedió 37,93 % este lunes, tras el revés del liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, en las que el kirchnerista Alberto Fernández se instala como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

A juicio del cónsul general de Chile en Bariloche para la zona fronteriza andina desde Junin de Los Andes hasta Palena, Diego Velasco, se trata de un mal augurio para quienes esperan que la masiva venta de plasmas y restaurantes - altamente demandados por turistas argentinos - se vuelva a repetir como hace un par de años.

Desde el paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, acusan que a igual fecha del año pasado, 836 pasajeros ingresaron a Chile y 1.030 salieron por Puyehue, cifras que descendieron drásticamente en un 60 %.(BioBIo.cl)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.