18
Mon, Dec

Para Caruso no cierran los números: “Es muy bajo el 20 % de aumento de tasas”

Economía
Tipografía

Así opinó el intendente Guillermo Caruso tras la sanción del nuevo Código Tarifario, que autorizó esa suba para este año y excluyó la nueva tasa que impulsaba el gobierno municipal.

“No es la herramienta que necesitábamos”, afirmó el intendente Guillermo Caruso tras la sanción del presupuesto 2017 y el nuevo Código Tarifario para este año, con una suba del 20 por ciento de las tasas.

En el MPN se quedaron masticando bronca, porque la oposición rechazó un artículo del nuevo Código Tarifario que incorporaba la Tasa Mínima Común por Servicios Retributivos (TMCS) que representaba otra fuente de ingresos. Sin embargo, la oposición impuso la mayoría que tiene en el Concejo Deliberante y ese artículo fue desestimado.

Caruso recordó que el artículo 13 bis, que proponía la nueva tasa y que quedó excluido, surgió porque los concejales advirtieron que había casos de contribuyentes que pagaban 60 pesos por los servicios retributivos.

“Es muy bajo el veinte por ciento de tasas cuando la inflación de los últimos años provoca un desfinanciamiento del municipio”, sostuvo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“En 2015 quedamos retrasados en el aumento de las tasas entre un 15 y 16 por ciento en relación a la inflación de ese año y el año pasado por lo menos un 11 por ciento, porque el aumento de las tasas fue del 25 por ciento”, recordó Caruso.

Recordó además que los salarios del personal municipal aumentaron más de lo que se autorizó la suba de tasas en los últimos años y aseguró que todo ese retraso provoca un desfinanciamiento del municipio.

Respecto a las críticas de algunos concejales de la oposición que reclaman mayor eficiencia en el gasto público por parte del gobierno municipal, Caruso sostuvo que implementaron medidas para bajar el gasto.

“Está muy bien que critiquen el gasto municipal, pero bastante trabajo hemos hecho, bastantes cosas hemos tomado en cuenta de las propuestas que nos han señalado desde la oposición”, sostuvo.

En la opinión del intendente, “la función del Concejo Deliberante en general es primero establecer el coeficiente de aumento de las tasas acorde a la inflación y, después, decirle al Ejecutivo en qué  partidas debe aplicarlo”.

“Pero es el presupuesto que tenemos, la herramienta que tenemos”, expresó. “Vamos a seguir buscando financiamiento para las obras ante Nación y la Provincia”, enfatizó.

“Confío en que podamos trabajar en las mejoras del presupuesto desde marzo”, afirmó Caruso. Dijo que si no se toca el tarifario en el año “se va a poner muy cuesta arriba”.