20
Tue, Aug

Pese a tener mucha nieve, Cerro Bayo enfrenta una temporada complicada

Los medios funcionan con los grupos electrógenos ante la falta de energía del Epen. Foto: Darío Remorino.
Economía
Tipografía

A la baja de visitantes que hubo en julio como consecuencia de la emergencia tras la nevada y el corte de la Ruta Nacional 40 se suma el elevado costo de la generación de energía con grupos electrógenos.

 

La nieve llegó esta temporada invernal en abundancia pero como una ironía el centro de esquí enfrenta una temporada invernal complicada por la baja de visitantes y los elevados costos que demanda la generación de electricidad con grupos electrógenos.

La intensa nevada del 19 y 20 de julio pasado provocó la caída de árboles y ramas de gran porte sobre el tendido de la línea del EPEN que abastece de energía al centro de esquí.

En consecuencia, para poder poner en movimiento los medios de elevación y brindar energía a los paradores y otros servicios debe usar grupos electrógenos.

El problema se agudiza por la falta de visitantes porque los problemas que causó la emergencia tras la nevada en Villa la Angostura impactaron en forma directa en una caída del número de visitantes en plena temporada alta.

Todavía en el centro de esquí no tienen el balance de la cantidad de visitantes que pasaron en julio pero todos los indicios señalan que la baja fue importante en comparación con julio del año pasado.

El gerente de montaña de la empresa Cerro Bayo, Santiago Maza, dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL  que “las condiciones siguen siendo excepcionales” para esquiar.

“El fin de semana este que paso fue excelente en cuanto a calidad de nieve, pistas y el domingo se vio a los residentes que estuvieron en la montaña para disfrutar un hermoso día de esquí y snowboard”, destacó.

“Todavía no tenemos energía de red del EPEN. Estamos con grupo electrógeno funcionando 11 horas por día”, sostuvo Maza.

Dijo que están en esa situación “desde el 19 de julio”. Explicó que “11horas son con un grupo general, que abarca toda la montaña y durante la madrugada hay que agregarle 4 horas más de un grupo de 460 kilovatios que se prende desde las 5AM hasta las 9 por tema operativo de la montaña”.

Maza señaló que “es un total de 400 por ciento más de costo para tener energía en el centro de esquí”.

Dijo que esa situación “sumado el derrumbe en la Ruta Nacional 40”, a la altura del kilómetro 2094, que mantiene cortado el tránsito entre Bariloche y Villa La Angostura “y la falta de llegada de visitantes agrega mayor complejidad a la temporada. Aunque las condiciones de nieve sean excelentes para la actividad”.

Desde el EPEN no hubo precisiones aún de cuánto tiempo demandará restablecer el servicio de electricidad al centro de esquí, donde ya no reciben los grupos de turistas brasileños y nacionales que venían a esquiar a Cerro Bayo desde Bariloche durante el día por el corte de la Ruta Nacional 40.

Mientras el centro de esquí tiene nieve como para esquiar hasta la base donde hay unos 15 centímetros acumulados.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.