08
Sat, Aug

Piden ampliar beneficios del programa ATP a trabajadores del sector turístico

Economía
Tipografía

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que incorpore al beneficio de créditos a tasa cero previsto en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a los trabajadores del sector turístico que están inscriptos como monotributistas o autónomos pero son empleados temporarios en relación de dependencia durante la temporada alta invernal.

 

Los fundamentos señalan que, con la declaración de la pandemia, el turismo quedó inmerso en una parálisis sin precedente a escala global y mencionan que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indicó para el mes de abril de 2020 una caída interanual del rubro “Hoteles y Restaurantes” del orden del 85,6 %.

Agregan que el programa ATP está destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria y dispone, entre sus medidas de auxilio, la postergación o reducción del pago de contribuciones patronales, las asignaciones compensatorias al salario, los créditos a tasa cero y el sistema integral de desempleo.

En ese sentido, indican que los decretos no contemplan entre sus beneficiarios a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran inscriptos como monotributistas o autónomos, pero prestan sus servicios solo temporalmente como empleados en relación de dependencia, una circunstancia que es característica en el sector turístico de la región patagónica.

Se trata de trabajadores que cuentan con empleos formales temporales durante la temporada alta invernal pero durante los restantes meses del año se desempeñan laboralmente de manera independiente.

A los fines de la asignación de los beneficios provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), son considerados como empleados en condición de dependencia y no pueden acceder a los créditos a tasa cero

El proyecto (13490) ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura de Neuquèn el 13 de julio y lleva las firmas de las diputadas Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Karina Montecinos, y de los diputados Luis Aquín y César Gass.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.