30
Sat, May

Piden que la Provincia coparticipe a los municipios los ATN que recibe de Nación

Economía
Tipografía

Así lo plantean los concejales del Frente de Todos en una comunicación que impulsan para que el Concejo Deliberante respalde un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura provincial.

 

 

Los concejales del bloque del Frente de Todos, Alejo Silva Grecchi y Eugenia Mesa, impulsan una comunicación en respaldo al proyecto de ley que presentó el diputado provincial de Juntos por el Cambio Lucas Castelli en la Legislatura neuquina para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Nación gira al gobierno neuquino se coparticipen a los municipios, según el índice que establece la ley de coparticipación provincial vigente.

Silva Grecchi y Mesa respaldan además en la comunicación que promueven el proyecto que presentaron diputados provinciales del Frente de Todos para el cobro del impuesto a las entidades financieras y bancos, con el objetivo de que esos recursos también sean coparticipados a los municipios.

En los considerandos del proyecto de comunicación que impulsan Silva Grecchi y Mesa plantean que “son de público conocimiento las consecuencias económicas que está ocasionando la pandemia Covid-19 y la imperiosa necesidad del Estado provincial de hacerse de fondos para afrontar los gastos que lleva enfrentarla, sumado a la enorme dificultad que presenta acceder al crédito tanto a nivel nacional como internacional”.

“Es por ello que se recurre aumentar la cuota de tributar por la actividad de servicios financieros para los meses que restan del año la cual ha sido una de las actividades con mayores ganancias en los últimos años”, comentan los concejales en su proyecto.

Manifiestan que por decreto 352/2020 del Poder Ejecutivo Nacional se creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el objeto de asistir financieramente a las provincias mediante la asignación de recursos provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional 60.000 millones de pesos y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por otros 60.000 millones de pesos representando un monto total de 120.000 mil millones de pesos.

Silva Grecchi y Mesa recuerdan que el Ministerio del Interior “transfirió al conjunto de provincias en concepto de ATN la suma de 20.000 millones de pesos correspondiendo a la primera cuota, faltando dos cuotas más por el mismo monto en los meses de mayo y junio de este año”.

Aseguran que el aporte para la provincia de Neuquén fue de 343 millones de pesos, más 120 millones que habían ingresado con anterioridad, lo que hace un total de 463 millones de pesos.

Dudas sobre el reparto de los fondos

Destacan que todos “los municipios de nuestra provincia han visto disminuido drásticamente su recaudación y hasta la fecha desconocemos si el Poder Ejecutivo Provincial ha transferido parte de estos ATN a alguno de ellos”.

“Consideramos que los ATN dispuestos por el gobierno nacional deben ser coparticipados a los municipios según los coeficientes que establece nuestra ley provincial”, afirman los concejales del Frente de Todos.

“El mismo decreto del gobierno nacional dispuso constituir un fondo fiduciario por 60.000 millones de pesos para otorgar préstamos a las provincias que lo soliciten, por lo que establecemos que los municipios presentan los proyectos que puedan ser financiados con estos recursos para que de esta manera se vea menos afectada la proyección de la obra pública prevista por cada uno para el corriente año resaltando que la tasa interés prevista es del 0,10% nominal anual”, destacan.

“Apoyamos la sanción de la ley que permite que cada ingreso de fondos de ATN sea girado automáticamente”, enfatizan los concejales.

También, expresan su apoyo al proyecto que “establece una modificación en la impositiva año 2020 (Ley 3229) en cuanto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben tributar las entidades financieras”.

“Consideramos de vital importancia para la localidad de Villa La Angostura garantizar los fondos coparticipables de la localidad sabiendo y exigiendo que al día de hoy la misma está desactualizada”, plantean Silva Grecchi y Mesa en la comunicación que impulsan para que sea aprobada por el Concejo Deliberante local.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.