10
Tue, Dec

Proponen que turistas paguen entre 2 y 4 litros de nafta de Ecotasa por pernoctar en La Angostura

Foto: Mario Calo.
Economía
Tipografía

Se trata de una propuesta concreta sobre la polémica Ecotasa, un adicional que se implementó en Bariloche y cuya recaudación sólo puede ser utilizado para ejecutar obras.  

 

El MPN presentó el proyecto de ordenanza definitivo para implementar el cobro de la Ecotasa a los turistas que pernocten en Villa La Angostura a partir del 1 de enero de 2020.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el concejal del MPN Guillermo Hensel informó que la propuesta fija diferentes valores de Ecotasa según las categorías.

“Para aquellos complejos de menos de 3 estrellas será de 2N, y los de 3 o más estrellas pagarán 4 N en concepto de Ecotasa”, indica la iniciativa. El valor del N es el de un litro de nafta súper.

El proyecto de ordenanza indica que la Base Imponible es un monto fijo por cada día de pernocte, siendo el mínimo de 3 pernoctes y el máximo de 30 días corridos, a cobrar por cada turista. Es decir que por 3 días se pretende cobrar 74 pesos al turista que se aloje en complejos de menos de 3 estrellas y 148 pesos para aquellos de más de 3 estrellas.

Hensel dijo que la intención es tratar de proponer que se vote en el corto plazo.

El proyecto aclara que “en esta primera etapa se aplicará solo en la hotelería y pernocte”.

“Los fondos provenientes de la Ecotasa tendrán afectación especifica con aprobación previa y plan de inversiones”, establece el proyecto de ordenanza.

“En esta primera etapa los fondos los administrará el Enviatur, aplicando en forma subsidiaria la normativa municipal, y en forma específica la normativa a generar por el mismo Enviatur, que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante con mayoría simple”, señala la iniciativa.

Aclara que sólo el Concejo Deliberante puede dar excepciones al cobro de la Ecotasa.

El proyecto indica que “el titular y/o responsable del establecimiento turístico estará obligado a exigir el pago de la Ecotasa al turista al momento de ingresar al establecimiento o cuando realiza el pago de la factura del establecimiento”.

“El sistema será mediante la precompra de la Ecotasa a la Municipalidad de Villa La Angostura y/o rendición mensual con el libro de pasajeros”, señala.

Datos

Establece que en la Ecotasa se deberá consignar: la identificación fiscal del turista, la cantidad de personas y cantidad de pernoctes, desglosados por: mayores, menores de 14 años, residentes, jubilados grupos sociales, personas con discapacidad, estudiantes, deportistas menores de 18 años.

También la tasa aplicada de acuerdo a la Ordenanza Tarifaria vigente. Y el importe total a abonar en concepto de Ecotasa, y en caso de corresponder el importe de pago a cuenta efectuado.

“Sin perjuicio de la exigencia y efectivizarían del pago del tributo, en aquellos casos de disconformidad el turista podrá completar un Formulario creado para tal fin y presentar su reclamo ante la Secretaría de Turismo y Producción, o la que a futuro la reemplace”, indica la iniciativa que impulsa el MPN.

Prevé que “son Agentes de Percepción los titulares o responsables de los establecimientos turísticos que presten un servicio de alojamiento”.

El proyecto prevé que el titular o responsable del establecimiento turístico deberá presentar la Declaración Jurada Ecotasa e ingresar el tributo percibido durante el período mensual inmediato anterior al que se declara.

“Asimismo el titular o responsable del establecimiento turístico deberá informar en carácter de Declaración Jurada la cantidad de noches/camas vendidas en el período que se declara”, determina el proyecto.

“La Declaración Jurada Ecotasa será presentada conjuntamente con la declaración jurada de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) - en forma on line con clave fiscal- o personalmente en la Secretaría de Hacienda o en cualquier Delegación Municipal, y su vencimiento operará el día 20 del mes siguiente al período que se declara, o bien el día hábil siguiente si este fuere feriado o inhábil”, aclara el proyecto.

Estarán exentos de pagar la Ecotasa, según el proyecto de ordenanza, los residentes de Villa La Angostura, que acrediten en el DNI el domicilio real, los menores de 14 años, las personas con discapacidad y los deportistas menores de 18 años, que deberán el DNI y el documento que avale que asisten a un evento deportivo oficial organizado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

“En todos los casos los titulares o responsables del establecimiento turístico tendrán la obligación de conservar copia de cada uno de los documentos que originan la exención por el plazo de un (1) año. Asimismo, en la Declaración Jurada deberá detallar la cantidad de pernoctes por tipo de exención”, indica la propuesta del MPN.

El proyecto autoriza al Ejecutivo municipal y al Enviatur a generar la normativa específica para el uso de los fondos de la ecotasa en infraestructura turística, y norma de especial para la administración de los fondos.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto se destaca que el movimiento de turistas en Villa La Angostura. “El sector privado se beneficia con esta afluencia de turistas y visitantes, a diferencia del Estado municipal que debe asumir un mayor costo en la existencia de un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura turística que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el medio ambiente que existe naturalmente y que otorga tal posibilidad”, plantea la iniciativa.

“Sin embargo en virtud de la estructura jurídico-tributaria existente en la actualidad, las posibilidades de prestación y provisión de servicios municipales de la calidad exigida ante una demanda sostenida de crecimiento en los niveles de actividad turística se encuentran comprometidas”, señala.

“Por ello y en virtud de la necesidad de no generar un deterioro en la prestación y provisión de servicios turísticos y de infraestructura turística es que se requiere la creación de ingresos públicos que se relacionen y que mejoren exclusivamente el sector turístico, con especial atención a la preservación y cuidado del medio ambiente que su crecimiento sostenido indefectiblemente altera”, afirma.

“En este sentido de preservación y mejora continua del entorno que posibilita a Villa La Angostura ser un icono en materia medioambiental, es que se propone la creación de una tasa específica que permita contener la incidencia de la afluencia constante y en crecimiento permanente que genera la actividad turística sobre el medioambiente, y poder garantizar este exclusivo y único recurso”, afirma.

“Sería una carga adicional a las existentes pretender que sean los mismos ciudadanos y residentes permanentes de Villa La Angostura los que deban soportar los efectos que genera sobre el medio ambiente una permanente y en constante crecimiento afluencia de turistas”, plantea el proyecto.

“Por ello consideramos que deben ser los visitantes temporales de Villa La Angostura, los que con un mínimo aporte económico generen un contexto de preservación contributivo para la sustentabilidad del medio ambiente de la ciudad y su entorno”, afirma.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.