22
Fri, Oct

Proponen usar los residuos forestales para obtener biogas y generar electricidad para Villa la Angostura

La altura de la pila de residuos forestales en la Planta de Tratamiento es el equivalente a un edificio de 5 pisos.
Economía
Tipografía

Hoy la central del EPEN gasta alrededor de 500.000 metros cúbicos de gas y otros 350.000 litros de gas oil por mes debido a que no está el interconectado, obra para la cual aún no están los fondos para terminarla del lado de Río Negro.

 

El vecino Rogelio Olivieri propone la utilización de los residuos forestales que genera la población de Villa La Angostura como alternativa para generar biogas que permita reemplazar los miles de litros de combustible y miles de metros cúbicos de gas que la central del EPEN debe utilizar para genera electricidad.Dijo que el EPEN gasta alrededor de 500.000 metros cúbicos de gas y otros 350.000 litros de combustibles por mes para poder abastecer de energía a Villa La Angostura.

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL planteó que eso genera la combustión de combustibles fósiles con las consecuencias ambientales que generan y además recordó el riesgo que representa el traslado de camiones cargados con combustibles hacia esta localidad para garantizar el abastecimiento de la central térmica.

Observó además que la central funciona en el corazón de la localidad con los riesgos que significa tener ese complejo que tiene miles de litros de combustible almacenados para poder generar energía, en un sector rodeado de viviendas.

Olivieri dijo que el proyecto de reutilizar los residuos forestales es para trabajarlo a mediano plazo. Propone avanzar hacia un sistema de biodigestión anaeróbica, que permite generar biogas que se usa en otras partes del planeta para generar electricidad limpia. Por eso, propone como primer paso, elaborar un proyecto de ordenanza que le permita a la Municipalidad hacer un llamado a licitación pública para convocar a empresas que se dedican en el país o el exterior a la generación de biogas.

Aclaró que la idea sería convocar a empresas que cuenten con el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto a cambio de una concesión de ese servicio y recordó que hay fundaciones alemanas que trabajan con este tipo de financiamiento y que aseguran el repago de la inversión, porque planteó que la situación del país es complicada para acceder a los créditos internacionales.

Olivieri destacó que este tipo de proyectos además posibilita la producción de fertilizantes naturales y dijo que "implementar este tipo de emprendimientos además ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación".

Anticipó que está en la etapa de recopilación de información para presentarla en el Concejo Deliberante, para que los concejales analicen la idea.

Olivieri afirmó que hay empresas que están haciendo este trabajo en otros puntos del país y la idea es contactarlas. Aclaró que la propuesta surge a partir de la situación que ocurre con la obra del Interconectado, que la provincia de Neuquén ya ejecutó la etapa que le correspondía, pero Río Negro no pudo hacer nada todavía por falta de financiamiento.

El Interconectado permitirá a Villa La Angostura recibir electricidad del sistema eléctrico nacional y dejará de generar con gasoil o gas natural.“Creo que va a pasar un buen tiempo hasta que se pueda terminar el Interconectado, pero mientras tanto podemos usar esta alternativa”, sostuvo.

Detalló que los residuos forestales se almacenan en depósitos limpios, después, se chipean y ese trabajo produce el biogas. Otra alternativa, agregó Olivieri, es que permitiría obtener madera aglomerada (tipo OSB) que se puede destinar para revestimiento de viviendas.

“Es muy importante que nuestras autoridades tomen conciencia de lo que está sucediendo, de todos los riesgos que implica el traslado de combustibles y el almacenamiento en una central en el medio del pueblo. Hay que generar conciencia de que hay que resolver este problema”, finalizó Rogelio Olivieri.