29
Sat, Jul

Provincia garantiza asistencia financiera al municipio hasta febrero de 2018

Economía
Tipografía

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo convenio que tendrá vigencia desde marzo hasta febrero de 2018. Los fondos mensuales que recibirá la municipalidad son clave para pagar los salarios.

El gobierno del intendente Guillermo Caruso tiene el panorama financiero un poco más claro de cara a lo que resta del año. El gobierno provincial remitió el nuevo convenio de asistencia financiera que comprende el período marzo 2017-febrero 2018.

Si bien en el convenio no hay montos definidos, los dos primeros meses de este año, la asistencia financiera que recibió el municipio desde la Provincia alcanzó a 5,2 millones de pesos mensuales.

Los concejales sancionaron hoy al mediodía por unanimidad, en una sesión especial, el proyecto de ordenanza que aprobó el nuevo convenio de asistencia financiera, que suscribió el intendente con el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno por los próximos 12 meses.

La ordenanza sancionada autoriza además al Ejecutivo Municipal a solicitar asistencia financiera reintegrable al Gobierno de la Provincia, en el marco del convenio aprobado.

Además, autoriza a afectar recursos de coparticipación provincial y canon extraordinario de producción (Ley 2615 artículo 7) para la cobertura de la garantía de pago de los Aportes Reintegrables que el Gobierno de la Provincia otorgare a este Municipio.

El gobierno municipal se aseguró fondos para compensar durante un año los recursos que necesita para cubrir la masa salarial mensual.

En el convenio las partes acuerdan pautas fiscales y financieras para el mejoramiento de las economías locales, conviniendo derechos y obligaciones a ambos niveles de gobierno.

Los convenios de asistencia financiera surgieron en 2012 durante la gestión del exgobernador Jorge Sapag como una forma de compensar la desactualización de la coparticipación que perjudica desde hace muchos años a la Municipalidad de Villa La Angostura.

El convenio pasado había finalizado en febrero pasado. Por eso, en el gobierno municipal estaban a la expectativa de una señal desde la Provincia. Y esa señal llegó esta semana.

El dato sobresaliente de este convenio, a diferencia de los anteriores, es que tendrá una vigencia de un año.

En el convenio se establece que la Provincia del Neuquén podrá transformar, total o parcialmente, los Aportes Reintegrables en Aportes No Reintegrables, total o parcialmente, de acuerdo al grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho convenio.