02
Tue, Mar

Se complica aún más la gestión de Stefani al seguir sin el presupuesto 2021 aprobado

Economía
Tipografía

El gobierno municipal se está manejando con el presupuesto del año pasado prorrogado. Los concejales rechazaron a principios de diciembre pasado el proyecto que el exsecretario de Economía Daniel Brito había enviado al Concejo. Desde ese momento no se supo nada más del tema.

 

Cuando faltan pocos días para finalizar el segundo mes de este 2021, el intendente Fabio Stefani sigue sin contar con el presupuesto 2021 aprobado por el Concejo Deliberante.

El presupuesto es una herramienta fundamental para ejecutar las acciones que un gobierno municipal planifica.

En este caso, Stefani sigue manejando la gestión municipal con el presupuesto del año pasado, pero prorrogado.

La falta de presupuesto 2021 aprobado genera varios inconvenientes en la gestión municipal porque todos los cambios que el intendente quería hacer a partir de enero de 2021 están congelados.

Los concejales rechazaron por unanimidad a principios de diciembre pasado el proyecto de presupuesto 2021. Advirtieron que presentaba varias inconsistencias y faltaba información para despejar las dudas.

Desde entonces, poco se sabe si el Ejecutivo municipal y los concejales pudieron avanzar en un acuerdo que permita aprobar el proyecto.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, informó este domingo que todavía no había ninguna novedad en relación al presupuesto de este año.

LA ANGOSTURA DIGITAL ha tratado de comunicarse en numerosas ocasiones con el viceintendente Luciano Villalba, que maneja el tema del presupuesto, pero hasta ahora no respondió las consultas.

Este diario le preguntó a la secretaria de Turismo municipal, Marina González, por el tema. “Es importantísimo tener el presupuesto 2021 para planificar las acciones del año”, respondió.

El proyecto de presupuesto 2021 que el exsecretario de Economía, Daniel Brito, había enviado a finales del año pasado al Concejo Deliberante estimaba ingresos y gastos por 901.654.303 pesos para este año.

Esas proyecciones representaban un incremento del orden del 29 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado del año pasado, que estimó recursos y erogaciones por 608.000.000 de pesos.

El proyecto de presupuesto elaborado por Brito estimaba que la Municipalidad percibiría este año próximo unos 344 millones de pesos por coparticipación federal, provincial, el impuesto inmobiliario y por regalías hidrocarburíferas.

Mientras que proyectaba recaudar otros 152 millones de pesos por tasas municipales y 208 millones de pesos de asistencia financiera, que el gobierno provincial gira todos los meses a la Municipalidad para cubrir los desequilibrios financieros.

Mientras que el proyecto de presupuesto 2021 rechazado por los concejales proyectaba gastar 486,4 millones de pesos para cubrir la partida salarial del personal de toda la estructura de la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal Municipal de Faltas, Auditoría Municipal y hasta había una reserva presupuestaria para la Defensoría del Pueblo, que todavía no se pone en funcionamiento en la localidad. También, incluía 151.500.000 para la ejecución de obras públicas el año próximo.

Todas esas estimaciones quedaron en suspenso por el pedido de los concejales al Ejecutivo municipal para brinde más precisiones de cómo piensa gastar los recursos este año.