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Fri, Jan

Se podrá ir y volver en el día de Bariloche a Neuquén en avión por $ 2.200

El ERJ 145 es fabricada por Embraer y utilizado por las empresas regionales más importantes del mundo.
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El costo es de LASA que empezará a volar a fines de marzo o principios de abril. El vuelo demora 53 minutos y será en aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros.    

 

El CEO de líneas aéreas LASA, Juan Silenzi, dialogó con El Cordillerano y expresó que para fines de marzo o los primeros días de abril, se espera que comiencen a volar con base en Neuquén, donde están construyendo un hangar, hacia diferentes puntos del país y de Chile.

“Vamos a conectar la Patagonia, porque además haremos las rutas que antes hacía Lade, Caiquen, TAM, más otras que ahora demandan un servicio de conectividad”, señaló el empresario, quien adelantó que comenzarán con las rutas número 4 y 5, y que en el plazo de un año planean tener las cinco rutas trabajando.

En tal sentido, cabe mencionar que la ruta 4 hará Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata. Mientras que la ruta número 5, hace el siguiente recorrido: Puerto Montt, Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Santa Rosa, Mar del Plata. 

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Foto: Interior del Embraer que tiene una capacidad para 50 pasajeros.

Para tal efecto, están contratando personal en la ciudad de Neuquén, donde requieren unos 200 empleados. En el caso de Bariloche se han contratado personas para tráfico y atención al público, más personal indirecto en el futuro. 

Bariloche-Neuquén: $ 2.200 ida y vuelta

“Un vuelo de Bariloche a Neuquén costará 942 pesos, más IVA, más impuestos, que serían unos 200 pesos más”, informó Silenzi y comentó que por Internet se pueden calcular los costos que tendrán los pasajes sin impuestos, en la web oficial de la aerolínea.

“La gente tendrá butacas promocionadas a ese precio y después, como toda aerolínea las tarifas suben a medida que se acerca la hora del vuelo. El promedio nos da por encima de ese precio. Lo cual significa que estaremos volando a 100 dólares hora bloque, que es la tarifa internacional de cabotaje. Si se vuelan 40 minutos, se va a pagar 1.250 pesos, considerando que el dólar hoy está en 17,50 pesos”, subrayó.

“Te vas a poder ir a Neuquén en el vuelo de la mañana y volver en el de la noche, eso es impagable”, agregó, explicando que esa ruta tardará 53 minutos. 

Por otra parte, destacó el vuelo a Puerto Montt que será de unos 35 - 40 minutos, donde los aviones no llegarán a alcanzar las alturas máximas. “El avión despega, va vertical a las agujas del cerro Catedral, pasa el lago Gutiérrez, el Tronador y ya inicia el descenso”, graficó. El cálculo de la tarifa de Bariloche a Puerto Montt en la web arranca en $970 sin impuestos. Mientras que el vuelo desde nuestra ciudad a San Martín de los Andes costará $350, siempre sin IVA y tasas.

“La gente va a valorar lo que es la conectividad aérea cuando tome el servicio. Eso de subirse a un colectivo para ir a Buenos Aires y que te den el almuerzo, la merienda, la cena, el desayuno y el almuerzo de nuevo, es una locura que no existe más. La tendencia va a ser otra y los colectivos van a tener que aggiornarse y se van a tener que reestructurar las empresas, eso es lo que se viene”, indicó Silenzi.

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Foto: Cabina del Embraer 145 que cuenta con la más alta tecnología. 

Además, destacó que el gobierno de la provincia de Neuquén se comprometió a la construcción del hangar y que su predisposición al respecto ha sido excelente. También valoró al gobierno municipal de Bariloche y reconoció las gestiones realizadas por el ex jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos. Por su parte, opinó que aún debe conversar con el gobernador para aunar criterios, que tengan como resultado la conexión de destinos dentro de la provincia.

El gerente de operaciones de LASA, Eriberto Berollo, manifestó por su parte, que traerán cuatro aeronaves Embraer 145, cada una con capacidad para 50 pasajeros. “Vamos a operar un jet comercial que hay más de 1.400 en todo el mundo, que opera American Airlines, por ejemplo y que es un jet comercial”, aseguró. 

“La idea nuestra no es poner un avión tan grande, porque si se vuela con un avión de 160 pasajeros y tiene 40 butacas ocupadas, el vuelo da perdida. Nosotros si subimos 38 personas, ya no perdemos dinero”, finalizó.