18
Fri, Sep

Senadores dieron media sanción a la ley de asistencia a la actividad turística

Economía
Tipografía

FEHGRA celebró el apoyo dado al sector por parte del Senado de la Nación en un proyecto de "sostenimiento y reactivación productiva" de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, e incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias.

 

El Senado de la Nación dio media sanción esta tarde -por unanimidad- a una iniciativa de consenso entre todos los bloques para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además, en la misma sesión se tratará la emergencia cítricola y el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que amplia el presupuesto 2020 y la moratoria impositiva.

El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La iniciativa incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias y un plan de reactivación productiva para el sector. También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.

"Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica. Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores", expresó la senadora Ana María Ianni, como miembro informante por el oficialismo.

La legisladora chubutense destacó que dentro de la batería de medidas para paliar la crisis y garantizar el sostenimiento del sector se incluye la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades paralizadas o que demuestren una facturación menor al 30% de la que tenían previamente a la pandemia.

El menú de herramientas de la normativa comprende además la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales de empresas del rubro, y medidas impositivas y fiscales que "permitan desahogar la situación prorrogando vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2020", mencionó la senadora patagónica del Frente de Todos.

Esto también incluye la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre contribuyentes; así como la prórroga por 180 días de vencimientos de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias; reducción de alícuotas sobre impuestos a los créditos y débitos y otras operatorias hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a los beneficios para consumidores, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

Y se crea un régimen de preventa que otorga un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, aunque con un tope que queda librado a la reglamentación que determine el Poder Ejecutivo.

Hoteleros y gastronómicos conformes

La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) destaca la comprensión de la grave situación por la que atraviesa nuestro sector evidenciado por la Cámara de Senadores, que hoy dio por unanimidad Media Sanción a la Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, que la Federación viene solicitando para poder mantener los 650.000 puestos de trabajo y los 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país. La Ley da respuestas a un sector estratégico, y que, impactado por la pandemia por COVID-19, está atravesando la mayor crisis de su historia. 

La Federación pone en valor el trabajo de todos los Bloques de la Cámara Alta, que han dejado de lado sus diferencias políticas para ofrecer soluciones a las necesidades de un sector absolutamente federal. También subraya el esfuerzo del Gobierno Nacional, que está presente con una serie de medidas en favor de los trabajadores y las empresas.

Atendiendo la urgencia del sector hotelero, gastronómico y turístico, FEHGRA espera que la Cámara de Diputados apruebe sin demoras el Proyecto y lo convierta en Ley, con la celeridad que se requiere.

Datos sobre la Ley 

  • El proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” establece por ley el compromiso y la voluntad del Presidente de la Nación de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico a través del otorgamiento del salario complementario para los trabajadores y trabajadoras y la sustancial reducción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Tal asistencia se contempla hasta fin de año, facultando al Jefatura de Gabinete de Ministros a extenderla por 180 días adicionales.
  • Prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual término.
  • Suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Instruye al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
  • Para el año 2021 se establece la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios.

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.