20
Fri, Oct

Sigue el "efecto Chile": se consiguen productos hasta 70 % más baratos

El paso Samoré tuvo un intenso tránsito durante lo que van del año 2017.
Economía
Tipografía

Este año cruzaron la cordillera unos 4 millones de personas, un 30 % más que en 2016. La mayoría viaja por un día, llega al aeropuerto y va a los outlets. La Aduana recauda un promedio de $1 millón diario por excedentes en las franquicias permitidas

El "efecto argentino" en Chile no se detiene con el aumento del dólar y en los shoppings trasandinos le adjudican la mitad de sus ventas. Este año cruzaron la cordillera unos 4 millones de personas, un 30 % más que en 2016.

Es que en el país vecinos los precios siguen en promedio entre 20 % y 70 % más baratos que en la Argentina.

Antonio Catalán, de la compañía de transfers, cuenta que es mucha la gente que viaja sólo por un día.

"Llega al aeropuerto y directo a la zona de los outlets; la mañana ahí y la tarde en los shoppings de Santiago. Muchos compran para después vender, especialmente lo que es juguetería. A medida que se acercan las fiestas de fin de año, la tendencia crece", contó a La Nación.

Los datos de la Aduana ratificaron el fenómeno; recauda un promedio de $ 1 millón diario por excedentes en las franquicias permitidas (u$s 300 en ingresos por avión y u$s 150 vía terrestre por persona mayor de edad).

Según datos del Ministerio de Economía chileno, hasta junio último el 40 % del gasto total con tarjeta de no residentes proviene de argentinos.

La selección de productos es de lo más variada, desde galletas y set de termos con mates metálicos en los supermercados hasta televisores Smart curvos de 65 pulgadas, incluyendo teléfonos celulares, indumentariadeportiva, para fiestas y para todos los días.

Una apreciación del peso chileno frente al dólar en los últimos meses -se proyecta que se repita- determinó la baja de precios especialmente en electrónica.

En el primer trimestre de este año, según la Cámara Nacional de Comercio de Chile las ventas con tarjetas de crédito extranjeras crecieron 21 % respecto a igual período de 2016; los argentinos llevan la delantera.

Desde Parque Arauco -el centro comercial más importante de Chile con 350 tiendas y una media de 2,5 millones de visitas mensuales- confirmaron al matutino que el 77% de los extranjeros son argentinos.

En agosto, hubo un incremento del 81% de argentinos respecot al mismo mes de 2016.

"Artículos electrónicos, ropa, marcas deportivas y sobretodo las de alta gama como las que se encuentran en el 'distrito del lujo son las más buscadas", describieron. El mes pasado entregaron 34 % de la tarjeta de descuento del propio shopping que un año atrás.(iProfesional)