02
Thu, Jul

Sigue en caída libre la coparticipación que el municipio recibe de la Provincia

Economía
Tipografía

Los datos oficiales reflejan que la municipalidad percibió en abril el 21,75 por ciento menos de lo que había recibido en enero de este año.

 

La emergencia económica provocada por la crisis del coronavirus golpea fuerte en la actividad hidrocarburífera de la provincia y eso impacta de lleno en los recursos de la coparticipación provincial. A su vez, esa situación repercute de manera directa en los fondos que le corresponden a cada municipio neuquino.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura advierten una caída sostenida desde enero hasta abril pasado en los recursos de la coparticipación que el gobierno provincial le manda a la Municipalidad de Villa La Angostura.

Según pudo verificar LA ANGOSTURA DIGITAL en abril pasado, la Provincia le asignó 15.864.792 pesos al municipio de coparticipación bruta. Con los descuentos que le aplica el gobierno provincial, solo ingresaron a las arcas municipales 4.117.370 pesos.

Los recursos de coparticipación bruta en abril cayeron el 11,29 por ciento en comparación con marzo pasado, cuando a la municipalidad le tocaron 17.885.707 pesos. Con las retenciones, entraron ese mes 4.398.733 pesos.

La baja de abril es del 16,49 por ciento en relación con la coparticipación bruta que el municipio había recibido en febrero pasado por 18.998.898 pesos. Aunque tras los descuentos, solo percibió 4.676.448 pesos.

Mientras que el desplome llega al 21,75 por ciento si comparamos la coparticipación bruta de abril que la Provincia le asignó a la municipalidad respecto a la de enero último, cuando le otorgó 20.275.221 pesos. Sin embargo, tras los descuentos le quedaron al municipio 4.717.171 pesos.

Es decir que de enero hasta abril pasado, la municipalidad percibió 4.410.429 pesos menos. Son menos recursos que obligan al gobierno municipal a afinar el lápiz.

Las retenciones que el gobierno provincial aplica a la coparticipación de Villa La Angostura corresponden, por ejemplo, al pago del ISSN, por los servicios del EPEN, préstamos con el BPN, otras obligaciones.

La ley de coparticipación vigente desde hace unos 25 años le asigna a Villa La Angostura el 1,54 por ciento del total de los recursos que se reparten entre los municipios. Ese coeficiente se elaboró cuando la localidad tenía entonces alrededor de 4 mil habitantes.

A principios de este mes, el secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, informó que la recaudación por tasas y servicios retributivos, que presta la municipalidad había caído, en líneas generales, cerca del 30 por ciento en ese momento.

Esa merma de recursos tiene su origen en la emergencia económica que enfrenta la localidad por la parálisis total del turismo, que es la principal actividad económica.

Por eso, para cubrir la masa salarial de todo el personal municipal, que ronda los 16 millones de pesos (porque no se están pagando horas extras), el Ejecutivo municipal necesita de la asistencia financiera que el gobierno provincial reparte entre los municipios.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.