29
Fri, May

Sugieren suspender el cobro de las tasas y los intereses hasta definir medidas concretas

Economía
Tipografía

Es lo que propone el bloque Primero Angostura como alternativa hasta tanto se trabaja en opciones amplias que contemplen todos los casos.

 

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, impulsa un proyecto de ordenanza que sea una alternativa a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo municipal y los concejales del Frente de Todos para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes de Villa La Angostura.

El proyecto de ordenanza que Vaca Arenaza propone “suspender el cobro de tasas municipales y la acumulación de intereses hasta tanto no se dispongan las medidas económicas a implementar sobre los contribuyentes de Villa La Angostura en relación a la Emergencia Sanitaria por COVID-19”.

La idea es que esa suspensión “no implicará una eximición, sino un no cobro ni acumulación de intereses por el lapso que demore la implementación de las medidas”.

El proyecto insta al Ejecutivo municipal “a definir las medidas económicas, evaluando las actividades económicas en particular, en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, con fecha máxima del 31 de mayo de 2020”.

Los concejales analizaron este jueves las alternativas en debate mediante un plenario virtual cada uno desde su domicilio.

En debate está, por un lado, el proyecto impulsado por el intendente Fabio Stefani que propone eximiciones para profesionales y prórrogas en los vencimientos de las obligaciones fiscales de los comerciantes; y, por el otro, el proyecto del Frente de Todos que plantea anular el aumento de las tasas este año y otros beneficios.

“No hay datos que respalden esos proyectos, el del Ejecutivo nos parece que se queda súper corto y el del Frente no tenemos la base de datos ni el tiempo para ver si es factible”, comentó a LA ANGOSTURA DIGITAL Vaca Arenaza.

Por eso, informó que coincidieron en la oposición en “trabajar sobre un proyecto superador e implementar una medida en el mientras tanto para que no se ejecuten cobros”.

Dijo que había propuesto “que paremos, que nos tomemos el tiempo entre el Legislativo y el Ejecutivo en analizar bien las medidas hasta el máximo que se pueda abarcar”.

“Y que en el transcurso que demore ese análisis, que seguramente será una semana, que el Ejecutivo suspenda los cobros para darle tranquilidad a la gente”, agregó.

La idea es que no se le cobre a nadie en esta semana “y que veamos una medida que sea un poco más abarcativa, coherente y, sobre todo, que esté respaldada con números”.

“Que veamos realmente con qué se va a financiar esa asistencia económica; esa es nuestra propuesta”, dijo Vaca Arenaza.

Por eso, dijo que se pusieron de acuerdo todos los concejales en trabajar una propuesta superadora, “buscar la mejor alternativa posible”.

“Y nos ponemos a disposición del Ejecutivo para trabajar en conjunto. Estamos esperando la respuesta del Ejecutivo en ese sentido”, manifestó.

Opinó que la eximición “debe hacerse por actividad económica y por situación laboral, no por categoría de monotributo. No es una determinación justa ni efectiva a mi entender”.

En los fundamentos del proyecto que Vaca Arenaza propone se destaca que la Emergencia Sanitaria “determinó el cierre de la actividad comercial casi en su totalidad pero no completamente, por lo que deben ser tomadas medidas que contemplen cada actividad en particular y no como una norma general”.

Y que “las medidas económicas a tomar requieren de un profundo análisis para ser justas y efectivas”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.