08
Sat, Aug

Torres García: “Sin temporada invernal habrá unos 8.500 millones que no se derramarán en los centros turísticos”

La nieve llegó a tiempo, pero este año no habrá temporada turística invernal.
Economía
Tipografía

El presidente de la Cámara de Centros de Esquí y dueño de Cerro Bayo, explicó en una entrevista con AVC Noticias que solicitaron ATP para poder pagar los sueldos, y asistencia financiera para llegar al 2021. 

 

El presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña, Pablo Torres García, dijo que habían presentado ante Nación el pedido de declaración de emergencia económica de los centros de esquí “porque no habrá temporada al no poder recibir turistas”.

“Ningún político quiere ponerle el no a la temporada de invierno, pero no hay manera de que tengamos temporada sin turistas”, aseguró Torres García.

En una entrevista con AVC Noticias dijo que habían hecho la presentación ante el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Torres García sostuvo que la declaración de emergencia incluye a los 8 centros de esquí del país, incluido Cerro Bayo.

Sostuvo que por la falta de temporada turística de invierno, los centros de esquí dejarán de facturar -en conjunto- más de 1.000 millones de pesos por no estar abiertos.

Afirmó que por la falta de temporada turística en las localidades donde hay centros de esquí “habrá unos 8.500 millones de pesos que no se derramarán”.

Recordó que solo el 14 por ciento de un paquete turístico que contrata un cliente llega a los centros de esquí. Observó que los centros de esquí generan un movimiento turístico que este invierno no se verá en los destinos. “Eso repercutirá en la pérdida de aquella familia que consume en un restorán hasta en la que compra un artículo en un local de artesanías”, explicó.

“Son más de 15 mil millones lo que la industria de la nieve genera en la Argentina”, sostuvo.

Torres García explicó que en el pedido de declaración de emergencia solicitaron no pagar el Impuesto a las Ganancias del período 2019 y tampoco el anticipo de 2020.

“Nosotros tenemos 90 días para facturar y poder cubrir 365 días de gastos”, recordó el empresario, que además es presidente del grupo Cerro Bayo.

“Pedimos el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para todo el personal temporario y durante 6 meses para el personal de planta permanente de los centros de esquí”, comunicó.

Asistencia financiera

También, dijo que solicitaron “asistencia financiera con tasa subsidiada para llegar al año que viene”. Dijo que en todos estos meses hasta la temporada de invierno 2021 tiene que cubrir los costos de seguro, combustible y los salarios del personal, además del plan de mantenimiento de cada centro de esquí.

“Si no lo hago no me habilitan los medios de elevación”, manifestó el empresario, quien agregó que el pedido de asistencia financiera “es para garantizar la sustentabilidad de la temporada 2021”. El pedido lo hicieron hace unos 10 días a los ministros Lammens y Kulfas.

“La prioridad es que la gente pueda llevar la comida a su casa y el tiempo nos corre”, aseguró.

Dijo que en el caso de Cerro Bayo representa alrededor de 500 puestos de trabajo. “¿Cómo afrontás eso si no tengo tráfico interno, ni interprovincial y menos desde el exterior”, planteó Torres García.

Afirmó que en el caso de los 8 centros de esquí que forman la Cámara se trata de alrededor de 5.000 puestos de trabajo y otros 65.000 indirectos, que genera la actividad del esquí.

Indicó que en la Cámara Argentina están los centros de esquí de Las Leñas, Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo, Catedral, Perito Moreno, La Hoya y Castor.

Reiteró que no hay fecha para apertura en Cerro Bayo y recalcó que en el caso de que se permita la actividad del esquí para los residentes de Villa La Angostura “será una apertura simbólica, porque no habrá temporada de esquí”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.