02
Thu, Jul

Transfieren 500 millones en ayuda de las empresas de transporte

Economía
Tipografía

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación otorgaron a unas 100 empresas de ómnibus de larga distancia unos 500 millones de pesos. La actividad está paralizada por la pandemia desde el 18 de marzo.

 

Para las cerca de cien empresas de transporte de larga distancia recocieron como "un alivio" el anuncio del gobierno nacional de otorgar fondos por 500 millones de pesos para paliar la crisis por la paralización de la actividad por la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Transporte lo oficializó este jueves a través de la resolución 122/2020 publicada en el Boletín Oficial, por la cual se concede fondos a 99 empresas de todo el país, por un total de 3.529 coches, a razón de 141.683 pesos por unidad.

“El Estado considero que es un sector que estaba en emergencia. Ayer anunció una ayuda, que no es un subsidio porque es un préstamo que las empresas tienen que devolver a través de viajes, en función de un programa especial que está trabajando el Ministerio de Transporte de la Nación”, señaló en diálogo con LU5 Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Transporte de Larga Distancia (CELADI).

Puntualizó que en el artículo 7º de la resolución se establece de qué manera las empresas tendrán que hacer una contraprestación de esos fondos y la forma que será mediante viajes, con una modalidad que sería como una contratación adelantada.

“Esto nos da aire en las cuentas diarias de la compañía acumulando deudas y con cero ingresos. Pero si decimos que es suficiente estaríamos mintiendo, pero no queremos sonar como desagradecidos”, señaló Gaona.

Recordó que el sector está paralizado desde el 18 de marzo de este año, dos días antes de la declaración de la cuarentena en el país. Dijo que se había emitido una prohibición de circular a los más de 1.600 destinos que comunica en el país.

Desde entonces se vieron afectados las cien empresas, los 17 mil empleados que hace más de 60 días que están detenidos en un 99.9%, excepto casos de repatriación a pedido del Estado.

“Cuando comenzó la pandemia, el déficit de las empresas superaban los 100 millones diarios. Los fondos nos dan oxígeno. Pero nos preocupa que se termine de concretar los pagos de las ATP (Asistencia a los Trabajadores de la Producción, que estaban destinados a los empleados”, agregó.

Indicó que sólo 30% de los empleados cobraron los aportes por la ATP. “Estamos por comenzar junio y muchísimos trabajadores no recibieron la suma de abril y eso nos desvela”, aseguró Gaona quien reconoció que aún no se sabe cuándo podrán retomar la actividad.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.