31
Sat, Oct

Facturación electrónica y controladores: lo que tenes que saber

Económicas VLA
Tipografía

Se generaliza el uso de la factura electrónica o los controladores fiscales para todos los contribuyentes

En el presente artículo repasamos la generalización de emisión de facturas electrónicas o mediante controladores fiscales -además de para los responsables inscriptos- para sujetos exentos y monotributistas; que han dispuesto el nuevo marco normativo para la emisión de las facturas electrónicas y que han dispuesto la fecha de entrada en vigencia de los controladores fiscales de nueva tecnología.

La AFIP estableció la obligación de que los contribuyentes emitan sus comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.

La citada obligación es de aplicación para:

  1. Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado,
  2. Los exentos en el impuesto al valor agregado, y
  3. Los sujetos adheridos al monotributo

Destacamos que la obligación de emitir comprobantes por medios electrónicos o a través de controladores fiscales se ajusta al siguiente cronograma, según el tipo de contribuyente de que se trate:

  1. Monotributistas: por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 1/4/2019, por las restantes operaciones:

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.