23
Sat, Sep

Analizan distintas opciones en el CPE para resolver la falta de docentes en Villa la Angostura

Educación
Tipografía

Así lo informó anoche la presidenta del organismo provincial, María Susana Ferro en una entrevista con La Angostura Digital. Se estudia implementar a largo plazo la carrera de profesorado en la zona y anunció que se creará una sección en la Escuela 353 para cubrir el aumento de la matrícula de 1er grado el año próximo.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) María Susana Ferro dijo que en los próximos días el cuerpo colegiado definirá la resolución de excepción, que sea adecuada para paliar el problema de la falta de docentes que hay en algunas localidades como Villa La Angostura.

Además, anunció que se resolvió crear una nueva sección en la Escuela 353 para el próximo año que permitirá cubrir la matrícula de los chicos egresados del nivel inicial. Es decir, que se sumará otro primer grado a esa institución por el crecimiento constante de la matrícula en la localidad.

Ferro estuvo esta semana en Villa La Angostura, donde mantuvo reuniones con directivos de varias instituciones educativas.

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que se reunió además con un grupo de padres que le plantearon el problema de la falta de docentes para cubrir suplencias e interinatos.

“En el CPE estamos evaluando distintas soluciones a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Dijo que descartaron implementar una rebaja en los requisitos que se le exigen a los docentes para ser nombrados frente a un grado que en algún momento se evaluó como una posibilidad.

Ferro afirmó que esa opción fue desestimada y dijo que el problema es que la falta de docentes es muy variable, no hay un número fijo. “El problema se da cuando faltan dos o tres maestros de la misma escuela”, puntualizó la funcionaria provincial.

Ferro informó que ayer hubo sesión del CPE en la ciudad de Neuquén donde “evaluamos distintas soluciones y alternativas”. Todavía no hubo una definición, pero el tema es una de las prioridades. Como se pasó a un cuarto intermedio por la cantidad de expedientes que se tienen que tratar, se retomará el asunto en la próxima reunión.

Opción a corto plazo

De todos modos, Ferro dijo que una de las alternativas para tratar de resolver el problema de la falta de docentes en el corto plazo sería que el CPE saque una resolución donde autoriza la convocatoria de docentes jubilados para cubrir suplencias o interinatos.

La otra alternativa a mediano plazo es mudar el Distrito que funciona en Villa La Angostura a otro lugar y dejar ese edificio disponible para vivienda institucional, donde se puedan alojar docentes que se tengan que mudar a esta localidad.

Y la tercera opción a largo plazo que se analiza en el CPE es implementar la carrera de profesorado en Villa La Angostura o San Martín de los Andes para incentivar la formación de docentes.

Dijo que si se resolviera abrir la carrera en San Martín de los Andes, se estudia implementar algún tipo de beca o subsidio en el transporte para aquellos interesados de Villa La Angostura. Son iniciativas que están en estudio.

“Tenemos que evaluar en el CPE si es viable o no implementar la carrera de profesorado en Villa La Angostura y eso lo tenemos que resolver con la dirección de nivel superior”, explicó Ferro.

“Estamos pensando en las necesidades educativas para la provincia y eso demanda de un estudio pormenorizado, no es una decisión que se puede tomar de un día para el otro”, sostuvo la presidenta del CPE.

Dijo que en esta época del año es cuando surge con más frecuencia el problema de la falta de docentes por licencias. “Hay varios motivos, docentes que se cansan a esta altura del año, enfermedades por el frío tal vez”, opinó y recordó que “el docente debe tener cuatro meses” de trabajo frente al aula “para que se le reconozca el día que faltó”.

Ferro dijo que en relación a la matrícula del nivel medio, ese dato surgirá en las próximas semanas cuando reciban en el CPE todos los informes.